Asamblea deberá reformular varios artículos de la Ley de Educación Intercultural
Con el dictamen de la Corte Constitucional, la Asamblea y el Ejecutivo tiene obligaciones que cumplir sobre los beneficios para los docentes incluidos en la Ley de Educación Intercultural.
El gobierno en 6 meses deberá entregar dos informes:
-Uno sobre la sustentabilidad financiera de un salario mínimo de mil dólares para los maestros.
-El otro un estudio actuarial sobre la jubilación para los docentes hayan acreditado 300 aportes mensuales sin límite de edad.
"La Corte Constitucional los declaró inconstitucionales por violación de procedimiento porque no se contaron con los informes del ministerio de Finanzas para hacer reformas presupuestarias", explicó la asambleísta de CREO Ana Belén Cordero.
Luego de entregados esos informes, la Asamblea tendrá 30 días para reformular los artículos de la Ley.
"Con el dictamen nos amarran a los dos organismos, tanto al legislativo como al ejecutivo. Nos obligan a trabajar en conjunto", afirmó Darwin Pereira, legislador de Pachakutik.
Los asambleístas detallan como se tramitarán estos cambios.
"Debe regresar esta ley a la Asamblea Nacional, en lo concreto a la Comisión de Educación, para que sean tratados estos artículos referentes a remuneraciones, pensiones y jubilaciones", agregó Cordero.
"Debe realizarse una mesa técnica con las comparecencias pertinentes para poder realizara profundidad este tema, sobre todo la sostenibilidad e impacto al IESS", complementó Johanna Moreira de Izquierda Democrática.
El legislativo discutirá y votara en dos debates sobre los textos propuestos. Luego regresará a revisión del ejecutivo y de la Corte Constitucional.