Asambleístas perdieron los estribos en la sesión de la comparecencia de Loffredo, Palencia y Sommerfeld
Este 10 de abril de 2024 acudieron a la Asamblea los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo; de Interior, Mónica Palencia; y de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, por la incursión en la Embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril de 2024, para tomar preso a Jorge Glas.
Las autoridades estaban citadas en dos comisiones de la Asamblea Nacional. Pero finalmente acudieron a la de Relaciones Internacionales.
Le puede interesar: Los independientes son claves para la gobernabilidad, tras ruptura del pacto
En medio de disputas, gritos, insultos y acusaciones, se desarrolló la agenda legislativa.
Minuto a minuto del ambiente en la Asamblea
* Los hechos se relatan del más reciente al más antiguo y se actualizan conforme van ocurriendo
Salen de la sesión reservada los ministros y asambleístas.
El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Jonathan Parra, rechaza los insultos registrados durante la sesión y dice que no hay garantías para avanzar con las comparecencias.
La canciller, Gabriela Sommerfeld, también rechazó el comportamiento de los asambleístas. Dijo que no acudió a la sesión de la OEA para atender la de la Asamblea Nacional.
La asambleísta Viviana Veloz, jefa de la bancada de la Revolución Ciudadana cuestionó el manejo legislativo del asambleísta Jonathan Parra, al frente de la Comisión de Relaciones Internacionales. Indicó que no había motivo para declarar la reserva.
"Por cosas menores a esas, le recuerdo al asambleísta Jonathan Parra, que Guadalupe Llori fue destituida", aseguró Veloz.
Además, dijo que van a llevar el caso a la vía jurisdiccional.
La asambleísta Lucía Jaramillo mocionó que se declare como reservada a la sesión.
En medio de gritos, insultos y acusaciones, el correísmo apelaba la presidencia de la Comisión. Parra dijo que estaban en medio de la votación y que por ello no daba paso a esa moción.
A pesar de los altercados, continuaron registrándose las voluntades de los legisladores y el secretario de la mesa informó que ganaron los votos a a favor, declarando así la reserva.
De inmediato, Parra suspendió la sesión y pidió a la Escolta Legislativa que intervenga y retire a quienes no pertenecen a la Comisión.
Mónica Palencia inicia su comparecencia saludando a ecuatorianos, mexicanos y al mundo. Agradeció a la Comisión por la oportunidad de dar su declaración.
"Soy ciudadana latinoamericana, orgullosamente mexicana y ecuatoriana (...). Vengo de padres que me inculcaron el amor por México", dijo la Ministra.
Dijo que mantuvo un vínculo especial con Raquel Serur, conociéndole incluso antes, porque Palencia fue representante de la comunidad mexicana en Guayaquil.
Contó que se le solicitó una reunión a propósito de la presencia de Jorge Glas en el recinto diplomático. Se le pidió obtener información del caso, para lo cual Palencia remitió el pedido a Cancillería.
Lea más: Detención de Glas traerá repercusiones en la Asamblea tras el retorno del receso legislativo
Explicó que la figura de huésped no consta en el derecho internacional y que por ello tenía la preocupación del estatus de Glas.
"Yo quería impedir un impasse entre las dos patrias que amo", aseguró la Ministra.
Palencia contó que pidió a la embajada de México, a través de la Cancillería, la entrega de Glas en varias ocasiones. También recalcó que se presentó la postura de Ecuador frente a la imposibilidad de que el exvicepresidente reciba el asilo por la sentencia en su contra.
A mediados de marzo pidió excusa al presidente Daniel Noboa para tratar el tema porque consideraba que había un conflicto de intereses por su doble nacionalidad.
Palencia contó que se designó a un especialista para que aborde lo relacionado con Glas, profesional que ya venía actuando desde el 26 de febrero de 2024.
La ministra enfatizó que lo actuado fue en el marco de la declaratoria del conflicto armado interno, y era un ámbito en materia de seguridad. "Son decisiones de estado", expresó.
Las disputas comienzan en la Asamblea. Parra alerta que si continúan las interrupciones suspenderá la sesión. La asambleísta Raisa Corral, de la Revolución Ciudadana, dijo que la Comisión está cometiendo una ilegalidad porque no pueden comparecer las autoridades si se trata de una competencia de fiscalización.
Comienza la sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales, luego de constatar el cuórum. La asambleísta Pamela Aguirre, de la Comisión de Fiscalización también se encuentra en la sala, justo detrás de las ministras Sommerfeld y Palencia.
En declaraciones a la prensa, Aguirre dijo: "Así como la Canciller se escondió ante la OEA y no le dio la cara al mundo entero, tampoco le quiere dar la cara a la Comisión de Fiscalización"
El asambleísta Ramiro Vela, de la Comisión de Fiscalización, cuestionó a la presidenta de la mesa, Pamela Aguirre. Dijo que la nueva convocatoria llegó 10 minutos antes.
Pamela Aguirre alerta que cuatro asambleístas no se presentaron en la Comisión de Fiscalización: Luis Alvarado, César Umajinga, Ramiro Vela y Adriana García. Dijo que iniciarán un proceso disciplinario correspondiente.
Los ministros llegaron a la Comisión de Relaciones Internacionales.
Las citas son en la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana y en la Comisión de Fiscalización. La primera, dirigida por el asambleísta Jonathan Parra, de ADN; y la segunda, por la asambleísta Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana.
La noche del 9 de abril de 2024, en la agenda difundida por la Asamblea Nacional, la sesión de la Comisión de Fiscalización era a las 07:00; mientras que la de Relaciones Internacionales era a las 08:20.
Sin embargo, a las 06:30 de este 10 de abril de 2024, esta última comisión emitió un comunicado cambiando la hora a las 06:50. El argumento es que le corresponde a esa mesa legislativa el trámite relacionado con asuntos internacionales.
La asambleísta Aguirre no tardó en reaccionar y cambió la hora para las 06:45, con el fin de abarcar la comparecencia de las autoridades.