La Asamblea aprueba Ley que obliga que las transferencias a Gobiernos Descentralizados se realicen los primeros cinco días del mes
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 106 votos afirmativos, el proyecto de Ley Reformatoria a varias Leyes Orgánicas que permiten asegurar la asignación de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Según la nueva normativa, la transferencia la deberá realizar el Banco Central del Ecuador (BCE) dentro de los cinco primeros días de cada mes.
Se trató de una iniciativa del presidente del Legislativo, Henry Kronfle, junto al asambleísta Johnny Terán. Con su aprobación, se convierte en la décimo novena Ley aprobada durante este nuevo periodo.
Lea también: La deuda del estado con proveedores, municipios y prefecturas asciende a USD 4 500 millones
"Con la aprobación de esta Ley se prevé que el Gobierno Central asigne, dentro de los cinco primeros días de cada mes, los recursos que corresponden a los GADs. Esperamos que el veto del Ejecutivo respete esta aspiración de la ciudadanía", señaló la legisladora Dallyana Passailaigue.
La asambleísta Paola Cabezas, por su parte, señaló que "si el gobierno cumpliera con la Constitución, ni siquiera sería necesario aplicar un marco legal que garantice sus obligaciones fiscales con los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Pero el descuido es tal, que nuestra obligación es impulsar que esto -efectivamente- se cumpla".
Previo al debate, se recibió en comisión general al presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Patricio Maldonado, quien recordó que los gobiernos autónomos descentralizados se encuentran limitados en sus recursos, frente a la expectativa de la ciudadanía para mejorar sus condiciones de vida, mediante las obras.
Revise: ¿Qué otras alternativas tiene el gobierno de Noboa para aumentar sus ingresos?
Por su parte, la presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador (Congope), Paola Pabón, resaltó la iniciativa en beneficio de la autonomía financiera y la transferencia inmediata de recursos a las subcuentas especiales de los GAD.
¿Cómo se garantizará la entrega de recursos?
Para que el Banco Central realice las transferencias automáticas en el plazo señalado, el ente rector de las finanzas públicas será el responsable de remitir al BCE el detalle de los ingresos permanentes y no permanentes del Estado, y de la asignación que corresponda a cada gobierno autónomo descentralizado.
La asambleísta Victoria Desintonio, presidenta de la Comisión de Gobiernos Autónomos, que sustanció el proyecto, aseguró que este constituye un instrumento legal para evitar la paralización de obras y servicios a la ciudadanía.
Le puede interesar: López Obrador niega acercamientos con el Gobierno de Noboa tras el conflicto diplomático
Henry Kronfle, por su parte, sostuvo que la normativa contempla sanciones inmediatas, que llegan hasta la destitución del cargo, por el incumplimiento.