Asamblea 2023: ruptura entre Construye y Gente Buena fue por desacuerdos en el liderazgo
Tras los resultados de las elecciones de primera y segunda vuelta, la bancada de Construye llegó a ser la segunda más numerosa de la Asamblea Nacional, con 29 curules. Sin embargo, a cinco días de posesionarse, el bloque no logró mantener la alianza con Gente Buena y ahora trabajan de manera separada.
Así lo decidieron en una extensa reunión del domingo 12 de noviembre de 2023. Cada uno tendrá un vocero por separado y, aunque puedan coincidir en ciertas propuestas, en otras habrá discrepancias.
Lea más: El repaso de sesión inaugural de la Asamblea será el 15 de noviembre
Construye se lleva la mayoría de asambleístas
Construye tendría 18 miembros, según un comunicado publicado este 13 de noviembre, entre ellos está Patricio Carrillo, quien mantiene el puesto de jefe de la bancada.
También Ana Galarza, quien había mostrado su interés por ser parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL), y otras figuras afines a María Paula Romo.
En cambio, en Gente Buena está por definirse el número de curules, pero, Ecuavisa.com pudo conocer que a la interna hablan de 11 integrantes.
Siguiendo esa lógica, habría la posibilidad de que se unan nuevamente a los tres primeros asambleístas que marcaron distancia: Adriana García, John Polanco y María Fernanda Jiménez; e incluso al último que fue desvinculado de la bancada, el asambleísta electo por Chimborazo, Paúl Aulla, por reunirse con el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.
Lea también: Daniel Noboa debe evitar que la Asamblea Nacional aceche a sus ministros, según analistas
¿Por qué se separaron?
Desde el lado de Gente Buena sostienen que no hubo una equitativa repartición de los puestos representativos en el Legislativo. La asambleísta electa Sofía Sánchez, con quien Villavicencio tuvo una estrecha relación parlamentaria en el periodo anterior, dice que "exigían una participación del 50%", pero que los representantes de Construye, entre ellos Romo, no lo permitieron.
Al interior de esa bancada se toman las decisiones entre sus miembros, pero también se considera la postura de la excandidata a la Vicepresidencia, Andrea González Nader. Según Sánchez, Christian Zurita, el amigo de Villavicencio que le reemplazó en la papeleta, es su "compañero", aunque, al estar fuera del país, tendría menos protagonismo.
Por otro lado, también se rumora que Gente Buena habría tenido interés de adherirse a la bancada oficialista, o al menos algunos de sus miembros habían tenido conversaciones con ADN. Sánchez dice que sí analizan alianzas con otros bloques, sin confirmar si sería con el del Gobierno.
LEA: Daniel Noboa ratificará todos los acuerdos suscritos por el actual gobierno con EE.UU.
En cambio, la asambleísta Galarza dice que la razón del distanciamiento fue por pedidos de "impunidad o persecución", sin aclarar a qué figuras políticas se refería en particular.
Al ser consultada sobre González y Zurita, dijo que "son personas valiosas" y que mantendrán una buena relación con ellos.
Quien sí ha sido un líder visible en Construye es Romo, quien en medio de las acusaciones de que se negociaba el juicio político a la fiscal Diana Salazar, apareció en un video indicando que no pactarán con "los verdugos de Villavicencio", haciendo referencia al correísmo.
Le puede interesar: Guillermo Churuchumbi gana la coordinación nacional de Pachakutik
En esa bancada, analizan unirse a otras tres, según contó Carrillo, para consolidarse como una oposición.
María Paula Romo, líder del Movimiento Construye, descartó tajantemente algún acuerdo legislativo con el correísmo, ya que ellos buscan "la impunidad". 📌
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) November 6, 2023
Más detalles ▶️ https://t.co/PWgJyTl6qT pic.twitter.com/5o1inPRAty
Roces en Construye se hicieron visibles tras la muerte de Villavicencio
Cuando Villavicencio quiso candidatizarse a la Presidencia, Gente Buena todavía no tenía figura jurídica que le permita presentarse, por ello, estableció una alianza con Construye, la organización política liderada por la exministra de Lenín Moreno, María Paula Romo.
Esa coalición se comenzó a diluir con el asesinato del presidenciable y el reto de escoger a su reemplazo. Zurita asumió la candidatura, lo que no convenció a algunos representantes de Gente Buena.
Tras conocerse los resultados de primera vuelta, el presidente de esa agrupación, Francisco Jácome, y el vicepresidente, Edwin Ortega, firmaron un comunicado dando por finalizado el acuerdo político.
Comunicado al país.@BatallonEc @GenteBuenaOf @kimontare pic.twitter.com/6dXLfJA7WD
— Cap. Edwin Ortega S. (@EdwinOrtegaS) August 21, 2023
El triunfo de Construye y Gente Buena en las elecciones anticipadas se debió en gran medida al voto nostálgico, tras el magnicido, es decir, cientos de electores votaron por la lista de asambleístas sin considerar sus figuras ni sus propuestas. Ahora, sin un liderazgo en firme, no pudieron mantener la unión y se diluyó una bancada con ideología principalmente anticorreísta.
El Legislativo se reconfigura a pocos días de la posesión
La posesión de los asambleístas está prevista para el próximo 17 de noviembre de 2023.
Este 13 se confirmó que habrá un gran bloque integrado por el correísmo, el Partido Social Cristiano y el oficialismo.
Del otro lado, está por verse si Construye logra alianzas con los asambleístas de minoría que se integraron en un bloque llamado Ética Política.