Aquiles Álvarez no cometió violencia política de género contra la concejal Ana Chóez, dictamina juez del TCE

El juez Fernando Muñoz no encontró estereotipos de género en las críticas que Aquiles Álvarez le hico a Ana Chóez.
Aquiles Álvarez durante un recorrido por Guayaquil()
28 nov 2024 , 18:50
Juan Pinchao

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, no cometió violencia política de género contra la concejal Ana Chóez, del Partido Social Cristiano (PSC). Así lo determinó el juez del TCE, Fernando Muñoz, este 28 de noviembre en su sentencia de primera instancia.

Chóez denunció que cuando hablaba en las sesiones del Cabildo, en la transmisión en vivo se excluía su imagen y solo se escuchaba su voz. Ella sostenía que había un trato diferenciador que atentaba contra su libertad de expresión.

También sostuvo que fue víctima de acusaciones públicas sin fundamento y comentarios denigrantes por parte del Alcalde, quien ha cuestionado su desempeño en la Empresa Pública de Acción Social y Educación (DASE) durante la administración municipal anterior.

LEA: La concejal Ana Chóez denunció a Aquiles Álvarez por violencia política de género

"Usted está así por el tema de las tablets en la Fiscalía. Entiendo que ya fue rendir versión, ¿no? Y ese proceso continúa, entonces usted obvio me odia, entonces ese odio en la nubla (...) por esto el país está en la m, por perfiles como usted, que solo vienen a molestar y no a trabajar", expresó el alcalde contra Choez el 11 de diciembre de 2023.

Al respecto, el juez Muñoz consideró que esas expresiones "no contienen estereotipos de género, asimismo, no se aprecia que las mismas contengan un trato denigrante por el solo hecho de que la denunciante sea mujer.

LEA: Aquiles Álvarez deberá pagar multa por USD 9 660 y ofrecer disculpas públicas a asambleísta

"Asimismo, se considera que, durante este debate político, el ahora denunciado, empleó en la sesión de 11 de diciembre de 2023 como parte de su argumentación, la censura a la denunciante a causa de una anterior gestión que la misma habría desempeñado en la empresa pública DASE, situación que no se ha comprobado haya menoscabado la imagen pública de la misma, ni le haya limitado o anulado en sus derechos políticos", agrega Muñoz.

Esta sentencia es de primera instancia y aún se puede apelar ante el Pleno del TCE.

Aquiles Álvarez también recibió otra denuncia por violencia política de género por la asambleísta del oficialismo, Lucía Jaramillo. La llamó "niña vaga y vocera turra del Gobierno que no sabe nada de combustibles". La causa fue analizada por Fernando Muñoz y en ese caso Álvarez sí fue hallado culpable de la mencionada infracción electoral.

LEA: Aquiles Álvarez insulta y amenaza al periodista Diego Arcos

TAG RELACIONADOS