Aquiles Álvarez deberá pagar multa por USD 9 660 y ofrecer disculpas públicas a asambleísta
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, deberá pagar una multa por USD 9 660, ofrecer disculpas públicas, entre otras medidas. Así lo resolvió este miércoles 6 de noviembre de 2024 el Tribunal Contencioso Electoral.
El organismo decidió aceptar la denuncia por violencia política de género que presentó la asambleísta Lucía Jaramillo contra Álvarez. Jaramillo interpuso la querella el pasado 19 de agosto, cuando el Alcalde le dijo "niña vaga".
Según la resolución del Tribunal Contencioso Electoral, declara la responsabilidad de Álvarez en la infracción electoral muy grave referente a violencia política de género. La multa económica que deberá cancelar es de USD 9 660 en un plazo máximo de seis meses.
Te puede interesar: El TCE admite la denuncia de la concejal Ana Chóez contra Aquiles Álvarez.
Además, se detalla que cuando la sentencia quede ejecutoriada, Álvarez no podrá publicar por ningún medio, ningún tipo de comunicación que aluda a la legisladora Jaramillo. También tiene 10 días para borrar la publicación en X que ha sido materia de la causa.
Finalmente, el Alcalde de Guayaquil deberá ofrecer disculpas públicas en su cuenta de X y la publicación permanecer fijada por 30 días. Y tomar 20 horas en algún centro de capacitación sobre algún curso sobre sensibilización contra la violencia de género.
El alcalde de Guayaquil responde
"Jamás pedir disculpas por decir la verdad, la vagancia no tiene que ver con género", empezó diciendo Aquiles Álvarez en un largo texto de la red social X.
El alcalde de Guayaquil añadió que el informe de la Contraloría respalda sus afirmaciones, "se sustenta de que jamás acudía a su lugar de trabajo, jamás marcaba, etc. el que es vago, es vago, sea hombre o mujer".
Por ello, Álvarez afirmó que prefiere ser destituido, "vengan a hacerse cargo de un Guayaquil que quedó destrozado, con un gobierno que persigue con todas las instituciones del estado y cierra negocios del alcalde en gestión, solo por pelear causas justas para su ciudad".
"Vengan nomas, destitúyanme si quieren. Jamás voy a pedir disculpas ni a bajar la voz por decir la verdad. Una cosa es la forma, otra cosa es violencia política de género", expresó Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil
La principal autoridad del Puerto Principal también se refirió a la crisis de energía eléctrica y otros problemas que vive el país añadiendo: "el TCE perdiendo tiempo en este tipo de pendejadas, lo mismo gran parte de la asamblea nacional y todas las instituciones del estado: SE HAN DEDICADO SOLO A PERSEGUIR, por eso no hay gestión y por eso estamos como estamos: en la mierda".
Posteriormente resaltó lo hecho por su gestión e insistió en pedir que lo destituyan.