¿Los apagones y las sanciones de EE. UU. a Rafael Correa debilitan las candidaturas de Noboa y González?
En las últimas semanas, diversas encuestas señalan que las elecciones generales de 2025 podrían llevar a una segunda vuelta entre Daniel Noboa y Luisa González, quienes encabezan la intención de voto. Sin embargo, los errores políticos acumulados por ambos candidatos y sus movimientos políticos plantean la pregunta de si existe espacio para una sorpresa electoral entre los otros 14 contendientes a Carondelet.
Por un lado, la crisis energética que retornó en septiembre aumentó las críticas a la administración del Gobierno de Daniel Noboa. Del otro lado, la Revolución Ciudadana recibió un duro golpe a su moral política, luego de que Estados Unidos negara la entrada a Rafael Correa y a Jorge Glas al país por su pasado involucrado con actos de corrupción.
En el programa POLÍTICAMENTE CORRECTO del domingo 20 de octubre, tres analistas consideraron que, pese a que ambos candidatos han sufrido duros golpes políticos en el último mes, Daniel Noboa es quien podría perder más votos que el correísmo.
Ximena Ron, abogada constitucionalista y experta en comunicación política, indicó que Noboa enfrenta una mayor debilidad electoral que la candidata Luisa González, debido a la crisis energética que, explica, afecta directamente a la población y los niveles de empleo.
Mira todos los debates de POLÍTICAMENTE CORRECTO aquí
Ron explica que un grave error del presidente fue delegar la comunicación de la crisis a sus ministros, lo que ha mermado su apoyo popular. "Es verdad que las sanciones de Estados Unidos fue un golpe bastante grave para el correísmo, pero eso no afecta a los ciudadanos, los apagones, sí".
Sin embargo, la analista cree que todavía hay tiempo para que Noboa recupere terreno si gestiona la crisis de manera efectiva hasta que inicie la campaña electoral.
Carlos Ferrín, experto en campañas electorales, coincidió en que Noboa es un candidato más vulnerable que González, pero señala que el correísmo no ha aprovechado este momento para fortalecerse.
Según Ferrín, la candidata Luisa González sufre las consecuencias de centrarse hablar del pasado correísta y no centrarse en las preocupaciones actuales de los ciudadanos. En ese sentido, asegura que ni el Gobierno ni el correísmo ganará en primera vuelta.
Juan Manuel Fuertes, exviceministro de gobierno, agregó que la debilidad principal de Noboa es su gestión durante 10 meses que, aunque le ha servido para convertirse en el candidato más popular, también lo ha puesto en el centro de las críticas por errores de comunicación y acción política durante los apagones.
"Aunque el correísmo mantiene ventaja, también peligra, ellos saben que por primera vez en su historia podrían quedar fuera de una segunda vuelta, lo que sería absolutamente devastador", añadió.
Lee también: Jimmy Jairala denuncia que el auto en el que se movilizaba su hijo fue baleado en Samborondón
¿Hay espacio para un tercer candidato en 2025?
Durante su intervención, Ximena Ron señaló que Jan Topic podría posicionarse como un contendiente fuerte si Noboa o González se debilitan, debido a su postura de mano dura.
"Hay un comportamiento contante en los ecuatorianos, buscan un arquetipo de héroe que solucione sus problemas. Leonidas Iza no entra en este escenario, a Henry Cucalón le falta despegar, Jan Topic podría ser quien cale más", dijo.
Carlos Ferrín, por otro lado, cree que Topic enfrentará a su vez competencia electoral, sobre todo en el tema de seguridad. El consultor sostiene que, con figuras como Pedro Granja y el general Víctor Aráus, el debate sobre la criminalidad ya no será la bandera para un solo personaje.
Fuertes, sin embargo, sostiene que el panorama electoral sigue abierto para cualquiera de los 16 candidatos. "El país es inestable social, política y electoralmente, por eso Daniel Noboa despuntó una semana antes y ganó la presidencia, todo dependerá de cómo aprovechen las debilidades de cada candidato en los meses restantes", concluyó.
Te puede interesar: Puerto Bolívar, la zona de guerra para dos grupos narcocriminales, en El Oro