Alcaldes se ofrecen como mediadores en medio de la crisis
Los dirigentes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) se reunieron la mañana de este viernes 17 de junio del 2022 con las autoridades del Gobierno en el Palacio de Carondelet, ubicado en el Centro Histórico de Quito.
Lo hicieron para buscar soluciones frente a la crisis política y social que atraviesa el país por las movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Los recibió el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien dijo que sigue la apertura del diálogo y no se permitirá otro octubre del 2019.
Franklin Galarza, presidente de la AME, manifestó que este es el momento de fortalecer la unidad nacional y escuchar lo que plantean las organizaciones sociales. Planteó hacer un acercamiento entre la Conaie y el Gobierno como mediadores. “Si el señor Leonidas Iza con argumentos ha considerado que los alcaldes y alcaldesas del país podemos servir como legítimos mediadores, estamos aquí para tender puentes de diálogo”.
Desde el territorio – acotó el dirigente- se permitió a la gente que proteste por el alto costo de los productos de primera necesidad, pero no hay espacio para la violencia. Prometió que se va a trabajar con los intendentes, comisarios, policías y agentes de control para impedir el abuso de los intermediarios.
Pablo Jurado, presidente de Congope, dijo que el Ecuador estará pendiente de lo que suceda en e país en las próximas horas. Apoya la intención de dialogar, pero hizo un llamado para que los compromisos se cumplan porque luego la gente vuelve a las calles para protestar. “Hay razón para reclamar, pero no estamos de acuerdo con la violencia”.
Llegada de Leonidas Iza a Quito
Jiménez manifestó que el Gobierno no permitirá otro octubre delc 2019 y que agotarán todas las vías de diálogo. Recordó que en un año el Gobierno ha solucionado varios problemas porque no hay deudas y se afrontó la pandemia.
Insistió en la apertura al diálogo para lograr soluciones a los problemas. Con relación a la llegada de Iza, el funcionario enfatizó que no es una amenaza decir que se aplicará la ley.
“Nuestra obligación como Gobierno es seguir dialogando con todos los que se sientan inconformes con lo que sucede y es nuestra obligación también como Gobierno aplicar la Ley. Estamos seguros que vamos a encontrar soluciones colectivas”, puntualizó el ministro @panchojimenezs. pic.twitter.com/g2IXthUXLT
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) June 17, 2022