Afirmaciones del embajador de los Estados Unidos en Ecuador, sobre narcojusticia provocan reacciones y pedidos de reformas legales
El que la justicia ecuatoriana esté infiltrada por el narcotráfico como lo mencionó el Embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, no causó sorpresa en varios legisladores.
Recordaron que hay sentencias recientes que habrían beneficiado al crimen organizado.
El asambleísta Fernando Villavicencio indicó: "Hay una narcojusticia y una narcopolítica, no es una percepción es una realidad, hasy jueces que están vinculados al narcotráfico como también hay políticos al narcotráfico".
Hablan de la necesidad de una autodepuración de la justicia y otras instituciones, y que la Asamblea Nacional incluso se debe pensar en algunas medidas. "Para determinados jueces y determinados delitos crear jueces sin rostros para haya de cierta manera seguridad en su trabajo", así lo dijo Ana Belén Cordero, asambleísta de CREO.
Fernando Villavicencio confirmó que con otros dos legisladores se reunieron con el Embajador en busca de acciones. "Hemos acordado también impulsar una serie de reformas a la Ley al Código Orgánico Integral Penal e incluso en el plano de la justicia para castigar con dureza a aquellos jueces y aquellos operadores de justicia que son parte directa e indirecta del crimen organizado.
Desde el Correísmo pidieron que el Embajador denuncie formalmente aquello, e indicaron que están abiertos dicen a analizar las reformas que sean necesarias para enfrentar al narcotráfico y sus ramificaciones.