Caso Verónica Abad: Estas son las razones por las que Estados Unidos te puede quitar la visa

La vicepresidenta Verónica Abad confirmó que su visa estadounidense fue revocada. En el Manual de Asuntos Exteriores de EE.UU. se describen algunas causales de por qué puede ocurrir esta situación.
Imagen de Verónica Abad, en su calidad de embajadora de Ecuador ante Israel.()
16 may 2024 , 16:55
Redacción

Verónica Abad, vicepresidenta y embajadora de Ecuador en Israel, confirmó en una entrevista que su visa estadounidense fue revocada, y aseveró que no recibió la razón de esta decisión.

"Tengo una carta del consulado de Guayaquil sin indicar las razones, (...) entiendo que habrá razones en las cuales yo puedo abogar y preguntar; no es mi interés en este momento", comentó.

Desmintió que el gobierno estadounidense le haya indicado que hubo esa resolución por la investigación en curso que existe en contra de su hijo, Francisco Barreiro Abad, por presunto tráfico de influencias.

Los consulados y embajadas de EE.UU. están adscritos al Departamento de Estado, el cual, tiene un Manual de Asuntos Exteriores con respecto a la revocación de visas.

Le puede interesar: Verónica Abad dice que está refugiada en un búnker y afirma que no ha recibido un mensaje de Daniel Noboa, en medio de los ataques de Irán a Israel

Allí se detalla que hay dos razones principales para quitarle una visa de no inmigrante a una persona:

  • La visa ha sido removida físicamente del pasaporte en el que fue emitida
  • El individuo está sujeto a un registro de una lista de vigilancia por un arresto o condena por conducir bajo la influencia, conducir en estado de ebriedad o arrestos/condenas similares que ocurrieron dentro de los cinco años anteriores
  • Sin embargo, en el mismo documento se señala que la decisión de revocar una visa es discrecional, es decir, puede tomarse sin tener que justificarse en una ley.

    Pese a ello, está descrito en ese manual, que cuando sea posible, hay que notificar al individuo de la intención de revocar la visa; permitir al individuo la oportunidad de demostrar por qué no se debe revocar la visa; y solicitar al individuo que presente el documento de viaje en el que se emitió la visa.

    Lea también: Verónica Abad asegura que el gobierno de Daniel Noboa la está hostigando para que renuncie

    También se explica que es usual que sea directamente el Departamento de Estado, y no los consulados, quienes toman la decisión de revocar la visa de funcionarios de gobiernos extranjeros y otras figuras públicas prominentes.

    Se detalla que este tipo de revocaciones son realizadas de manera prudencial, en lugar de basarse en una determinación específica de inelegibilidad.

    TAG RELACIONADOS