ADN expulsa a la asambleísta Fernanda Araujo, quien había denunciado presunto nepotismo en la Gobernación de Chimborazo
La organización política ADN, cuyo líder es el presidente de la República, Daniel Noboa, expulsó a la asambleísta María Fernanda Araujo, quien había denunciado un presunto caso de nepotismo en la Gobernación de Chimborazo, provincia a la que representa la legisladora.
En un comunicado difundido este miércoles 14 de agosto, ADN señaló que Araujo había emitido declaraciones "en las que se evidencia una postura contraria a la del gobierno".
"A partir de hoy la asambleísta deberá abstenerse de presentarse como miembro de este bloque legislativo", señala el boletín.
Lea también: ¿Quién es María José Pinto, la candidata a vicepresidenta de Daniel Noboa para las elecciones del 2025?
Araujo es la vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. Esa mesa legislativa había convocado este miércoles a la secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Mishel Mancheno, para que se pronuncie, entre otros asuntos, sobre una denuncia que apunta que su padre, su tío y su primo formarían parte de la nómina de la Gobernación de Chimborazo.
Esa comisión también le iba a pedir explicaciones sobre decisiones del Ejecutivo con respecto a leyes aprobadas por el Legislativo, pero que han sido derogadas u objetadas.
Finalmente, Mancheno no acudió al Parlamento. Envió un oficio excusándose ante los asambleístas.
Su falta en la Asamblea Nacional ocurre luego que la Presidencia de la República ordenó a ministros y secretarios de Estado no acudir al Legislativo, salvo para temas técnicos y específicos. Según el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, la decisión se toma por la "persecución y hostigamiento" que enfrentan los funcionarios en las repetidas convocatorias.
La misma Araujo criticó hoy esa iniciativa.
Tras conocer la decisión de ADN, la parlamentaria emitió un comunicado en el que enfatiza que desde hoy actúa en "libertad" y "sin ataduras".
Indicó que, además de Mancheno, investigará las acciones del gobernador de Chimborazo, Guido Puyol.
Más temprano, Araujo mencionó ante medios de comunicación que el presidente Daniel Noboa "debería aplaudir a aquellos asambleístas que estamos denunciando la falta de ética".