La Ley de Defensa Contra Incendios fue aprobada en la Asamblea Nacional
Con 115 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley de Defensa Contra Incendios. Se trata de la número 26 que ha sido aprobada en la administración del presidente Henry Kronfle Kozhaya.
La propuesta está orientada al desarrollo de la carrera bomberil y a garantizar condiciones adecuadas para el ejercicio de su función, así como a la autonomía de los cuerpos de bomberos, evitando que las decisiones sobre su gestión y planificación estén influidas por autoridades municipales o metropolitanas.
En su ponencia, Gabriela Molina explicó que la Comisión de Gobiernos Autónomos se enfocó en la autonomía y eficiencia operativa de los cuerpos de bomberos, además ajustó el texto del proyecto en consonancia con los dictámenes de la Corte Constitucional, específicamente la sentencia número 026-19-IN/22, que subraya la importancia de la inclusión en el escalafón o estructura orgánica para otorgar el carácter profesional a los casacas rojas.
Manifestó que el proyectoincorpora dentro del escalafón u orgánico a los bomberos no remunerados que hacen carrera en la institución, lo que permitiría que desempeñen roles operativos y directivos.
Le puede interesar: Los ministros de Noboa no irán más a la Asamblea Nacional, salvo para temas técnicos
La jueza del TCE, Ivonne Coloma, aseveró este martes 13 de agosto que el próximo proceso electoral está totalmente garantizado. ▶️ https://t.co/s75NzGdstp pic.twitter.com/VuveWpzl1n
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 14, 2024
Previo al debate, los representantes bomberiles expusieron sus posiciones a favor y en contra del proyecto de ley. Los criterios en contra fueron de los jefes del Cuerpo de Bomberos de Sucúa, Guaranda y del Coordinador Administrativo del Cuerpo de Bomberos de Ambato, quienes aseguraron que la propuesta de ley carece de legitimidad porque no está acorde con las necesidades de los bomberos.
Los representantes del Sindicato de Trabajadores del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Azuay, Cañar y Guayaquil respaldaron la propuesta de ley porque restituye derechos, así como reconoce el esfuerzo de los bomberos, recoge la profesionalización, entre otros beneficios.
Le puede interesar: 13 736 314 electores están habilitados para sufragar en las elecciones presidenciales 2025