Diego Borja pasó de criticar al correísmo a ser su precandidato a la Vicepresidencia para el 2025

En una entrevista para Contacto Directo, Borja explicó que hubo una "crítica frontal" sobre la política de Gobierno de Correa en el 2012, pero que, en términos personales, "nunca se rompió esa relación" que mantenía con el líder político.
Diego Borja, durante una entrevista para Contacto Directo.()
12 ago 2024 , 07:26
Redacción

Hace 12 años, Diego Borja señalaba que el gobierno de Rafael Correa era una propuesta política de intolerancia, de concentración de poder y manejo alegre de las cuentas públicas. Hoy, es el precandidato a la Vicepresidencia por la Revolución Ciudadana, y junto a Luisa González espera llegar a Carondelet en el 2025.

¿Cómo pasaron de señalamientos y críticas a volver a integrar un proyecto político? En una entrevista para Contacto Directo, Borja explicó que hubo una "crítica frontal" sobre la política de Gobierno de Correa en el 2012, pero que, en términos personales, "nunca se rompió esa relación" que mantenía con el líder político.

Revise: La Revolución Ciudadana escoge a Luisa González y Diego Borja como binomio para las elecciones 2025

Agregó que está dispuesto a dejar de lado las discrepancias, porque es la postura que ha encontrado del otro lado.

"A Correa le acusan de intolerancia. Hoy da una muestra de absoluta tolerancia, con alguien que fue supercrítico. (Él) extiende la mano, tomamos la mano y vamos a delante", sostuvo el precandidato.

Si su precandidatura está en firme, aún no queda claro, pues Borja señala que aún hay diálogos en proceso. Habló de renunciamiento y proyecto político, pero no confirmó su participación.

LEA: ¿Habrá un candidato heredero de Fernando Villavicencio en las elecciones 2025?

¿Traición desde el Correísmo?

El alejamiento de Borja y Correa se dio en el 2012, cuando él dejó su cargo de Ministro Coordinador de Política Económica, al sentirse "apuñalado por la espalda".

En Contacto Directo, explicó que no se refería a una traición del Expresidente, sino de uno de los integrantes de su Gobierno, Fander Falconí. "Había sido mi compañero de aula. Cuando él me acusa de algo que yo no había hecho, yo sentí eso como una traición", aseguró.

A su criterio, la verdadera traición vino desde Lenín Moreno, quien llegó con un proyecto político que tenía a Correa como pilar fundamental, pero luego le dio la espalda.

Lea también: Daniel Noboa se postulará con María José Pinto a las elecciones del 2025

Fue su Gobierno, precisamente, el que según Borja le permitió retomar diálogos con Rafael Correa. "El proceso de arremetida, en octubre de 2019, es ese proceso el que nos vuelve a juntar y en el 2021 participé en la campaña de Andrés Arauz", recordó.

¿Qué aporta en esta campaña? Borja está consciente de que no sumará votos, pero confía en Luisa González. "Es una candidataza (...) Ella tiene la tarea fuerte. Yo apoyaré en lo que pueda", aseguró.

"Pretendo ser aquella persona que contribuya en ese ámbito de enorme preocupación de los ecuatorianos, que es el tema económico", agregó.

Le puede interesar: El presidente Daniel Noboa ordena el traslado temporal de Verónica Abad a la Embajada de Ecuador en Turquía

¿Qué ocurrirá con las alianzas? ¿La Conaie estará involucrada? Vea la entrevista completa en el video de arriba o escúchela a continuación:

TAG RELACIONADOS