¿Habrá un candidato heredero de Fernando Villavicencio en las elecciones 2025?
Un año ha pasado desde el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue acribillado en las calles del norte de Quito tras un mitin político el 9 de agosto. A pesar del tiempo transcurrido, las investigaciones sobre el magnicidio generan más interrogantes que respuestas. No obstante, tres personas cercanos a Villavicencio consideran que el legado político de Villavicencio sigue siendo un factor determinante que bien podría influir en las futuras elecciones presidenciales de 2025.
Durante el programa Políticamente Correcto del domingo 11 de agosto, Amanda Villavicencio, hija del candidato asesinado, afirmó que seguirá con el legado de su padre. No obstante, explicó que se tomará el tiempo necesario para establecer nuevas bases 'villavicencistas'. Además, abordó que su lucha no sera solo desde la política, sino también desde diversas perspectivas.
"Creo que tengo la capacidad y la valentía para continuar con su legado. Sin embargo, a diferencia de mi padre, buscaré el momento adecuado para hacerlo y desde distintos espacios, el periodismo, el arte...", manifestó.
Mira todos los programas de Políticamente Correcto aquí
Para Amanda Villavicencio, un año después de la muerte de su padre, no hay figuras políticas que representen fielmente su legado, ni siquiera en la Asamblea Nacional, donde su bloque legislativo comenzó siendo la segunda minoría.
"Ni Gente Buena ni Construye representan el legado de mi padre. Si así fuera, no se habrían aliado con otras bancadas y habrían continuado con sus investigaciones, lo cual claramente no han hecho", criticó.
En cuanto a un candidato presidencial, Villavicencio descarta a Andrea González Nader como una posible sucesora. "Ella nos prometió no usar el legado de mi padre para hacer política, pero ahora que es candidata, publica videos abrazada a él, a pesar de que le pedimos amablemente que no lo hiciera", señaló.
Para la opinión pública, tanto ella como Henry Cucalón serían los únicos candidatos que podrían captar los 1,6 millones de votos que el villavicencismo obtuvo en la primera vuelta de 2023.
Juan Carlos Calderón, amigo cercano de Villavicencio y director del portal Plan V, advirtió sobre el riesgo de que ciertos personajes intenten lucrar políticamente con el apellido Villavicencio, sin representar su ideología.
"Ya hay varias alertas de personas que buscan cómo cotizar su apellido para sacarle provecho políticamente y manchar su nombre", aseguró.
Calderón mencionó que en las elecciones pasadas, el CNE ocultó deliberadamente la candidatura de Christian Zurita como reemplazo de Villavicencio, lo que provocó la dispersión del voto anticorreísta. "Las personas que iban a votar por él ya no sabían quién era el nuevo candidato ni por quién votar", explicó.
Durante su intervención, Calderón subrayó que fuera del ámbito político y electoral, el mejor legado de Villavicencio sigue vivo en el periodismo de investigación en Ecuador, que ahora liderado ahora por mujeres, "muchas de las cuales han tenido que exiliarse debido a la peligrosidad de su trabajo".
Lee también: La carrera política de Fernando Villavicencio duró unos 28 años
El asesinato de Villavicencio roza la impunidad por anuencia de la Fiscalía
En el programa, Hugo Espín, abogado personal de Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio, aseguró que la falta de avances en la investigación del magnicidio ha sido, en parte, por la inacción de la Fiscalía General desde el inicio del procedimiento.
Espín denunció que, a pesar de haber solicitado acceso a expedientes, el cambio de la fiscal titular Ana Hidalgo y el reemplazo de los policías que llevan el caso, no han recibido respuesta alguna por parte de la fiscal general Diana Salazar. "Sus respuestas han sido el silencio o cartas enviadas por el fiscal subrogante", lamentó Espín.
Frente a la falta de celeridad, el abogado anunció que, en los próximos días, la familia de Villavicencio iniciará un proceso legal contra policías, jueces, políticos y militares que habrían participado directa o indirectamente en el crimen.
"Algunos de esos nombres están involucrados en los casos Metástasis y Purga, lo que revela una estructura política que busca la impunidad", afirmó.
Amanda Villavicencio expresó también su frustración ante la inacción de la Fiscalía: "Al inicio teníamos esperanzas con los chats de Metástasis, pero ahora resulta que los implicados, como Mayra Salazar, saldrán libres antes de que llegue el Carnaval de 2025".
Los panelistas señalan que sin el respaldo adecuado de las instituciones de control, ha sido la prensa y los mismos familiares quienes, durante más de un año, han llevado a cabo la labor de investigación y reconstrucción de los hechos, que aún no tiene final.
Te puede interesar: El SNAI deberá trasladar a los procesados a la Corte Nacional de Justicia