El correísmo pide la comparecencia del Procurador y la Ministra de Trabajo en otro intento por retomar el juicio político a la Fiscal

La bancada quiere aclarar cuál es el procedimiento a seguir en casos de embarazo de riesgo, como el de Diana Salazar.
Imagen de archivo de la fiscal general, Diana Salazar.
07 ago 2024 , 09:41
Redacción

La bancada correísta en la Asamblea quiere retomar el juicio político en contra de la fiscal general, Diana Salazar. El 7 de agosto, señalaron que el proceso se encuentra "dolosamente detenido", por lo que pidieron la comparecencia de dos autoridades.

En un comunicado, el bloque solicitó la presencia del procurador general, Juan Carlos Larrea, para que informe sobre la suspensión de los juicios políticos y la reactivación de los mismos.

También llaman a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, para que explique cómo proceder en este caso. Destacan que Diana Salazar es una funcionaria sujeta al régimen de la Ley Orgánica del Servicio Público, por lo que "debe gozar de los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro funcionario".

Lea también: La destitución de la fiscal Diana Salazar, prioridad de la bancada correísta

Al respecto, el correísmo recordó que Salazar "ha continuado procesos con funcionarias en el mismo estado"; por lo que piden a la ministra Núñez aclarar: qué procede, por cuánto tiempo se debe esperar y cómo actúa la institución en casos de embarazos de riesgo, como el de la Fiscal General.

El juicio político a Salazar está suspendido desde mayo, por su embarazo de riesgo

En mayo de 2024, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió suspender temporalmente el juicio político en contra de la Fiscal, debido a su embarazo de riesgo. "Con la finalidad de precautelar la vida de la madre gestante y de la vida por nacer", añadió en un comunicado.

Le puede interesar: En nueva solicitud de juicio político contra Diana Salazar se la acusa de mantener reuniones con Ronny Aleaga

La moción contó únicamente con dos abstenciones de las legisladoras Viviana Veloz y Esther Cuesta, del correísmo. Los otros cinco integrantes del CAL votaron a favor y se suspendió.

TAG RELACIONADOS