Luisa González: Allá Venezuela y su sistema político
La presidenta de la organización política Revolución Ciudadana, Luisa González, evitó este jueves 1 de agosto pronunciarse sobre Nicolás Maduro o los resultados electorales en Venezuela. "Allá Venezuela y su sistema político", dijo la abogada y excandidata a la Presidencia de la República, en una entrevista en Contacto Directo.
"Si hay siete millones de venezolanos que han salido de su país o (existen) 500 000 venezolanos en Ecuador, ese no es el punto que a Luisa González la mueve. A mí mueven los 400 000 ecuatorianos que han salido por el Darién", enfatizó la abogada.
Lea también: La precampaña por la presidencia de Ecuador se ha intensificado en territorio y redes sociales
González se alejó así del respaldo y las felicitaciones ofrecidas por su líder, Rafael Correa, quien celebró el domingo 28 de julio el triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales de la nación caribeña. Los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral venezolano, un organismo dominado por el chavismo, son ampliamente criticados por la comunidad internacional y gran parte de los venezolanos.
"No tengo ninguna intensión de ahondar en cómo se lleva la democracia" en otros países, agregó González.
En Ecuador residen actualmente 477 000 venezolanos que son parte de los 7,7 millones que han salido de Venezuela en los últimos años, según datos de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), liderada en conjunto por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El último censo poblacional, en cambio, determinó que más de 231 000 personas nacidas en Venezuela se habían establecido en el país.
La reunión de las izquierdas
La excandidata presidencial también se refirió a la reunión de este miércoles 31 de julio, en Quito, con otros políticos y líderes de organizaciones autodenominadas de izquierda de cara a las elecciones de 2025.
Entre los asistentes estuvieron el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y precandidato a la Presidencia, Leonidas Iza; el coordinador de Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, y el exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala.
Revise además: Las enemistades del pasado y los intereses del futuro complican una alianza entre las izquierdas
Ella aseguró que la Revolución Ciudadana fue a escuchar las propuestas de otros grupos políticos. "La idea es ir a un planteamiento amplio, donde tengamos coincidencias y se piense en un plan de Gobierno", dijo.
Añadió que se intentó buscar una conciliación, pero no precisó si el correísmo formalizará alianzas políticas o planteará un candidato único que surja de los partidos de izquierda. En ese sentido, definió que esa ideología busca la justicia social y la redistribución de la riqueza.
"No toda la gente de izquierda tiene que ser mala, ni toda la gente de derecha tiene que ser mala", acotó.
Finalmente, tras la reunión, los políticos coincidieron en la posibilidad de encontrar acuerdos mínimos de gobernabilidad y un pacto de no agresión en caso de que no logren definir un binomio en conjunto.
Mira la entrevista completa: