La Vicepresidencia resalta la importancia de precautelar la seguridad de Verónica Abad para que llegue a la Presidencia
La escalada de tensiones entre Israel y Líbano que se agravó desde este último fin de semana, motivó a la Cancillería a pedir que todos los ecuatorianos abandonen la zona, de manera inmediata, por motivos de seguridad. El anuncio fue aprovechado por la Vicepresidencia, que resaltó en un comunicado el peligro que enfrentan los compatriotas, entre ellos, Verónica Abad.
La Segunda Mandataria permanece en Israel cumpliendo las labores de embajadora que le asignó el presidente Daniel Noboa. Sin embargo, en el comunicado se destaca la situación de "constante amenaza" en Israel, debido a un conflicto armado con grupos terroristas.
Revise también: La Cancillería pide que todos los ecuatorianos abandonen Líbano
La Vicepresidencia resalta que estas organizaciones han atacado a civiles y objetivos no militares, manteniendo a la población general, incluidas las delegaciones diplomáticas, en alerta.
Si bien la Cancillería pidió a los ecuatorianos en el Líbano abandonar el territorio, no hicieron lo mismo con quienes permanecen en Israel; una disposición que para la Vicepresidencia es fundamental, pues garantiza la seguridad de Abad en su camino a la Presidencia.
Lea además: El Ejército israelí confirma que ha atacado una fábrica de armas en el este del Líbano
"Estos hechos resaltan el peligro que enfrenta la población civil, incluida la vicepresidenta de la República, cuya seguridad es de vital importancia para mantener la línea de sucesión presidencial de Ecuador, como lo señala la Constitución", menciona el comunicado.
Ataques en Israel
En el comunicado, la Vicepresidencia recordó que el 19 de julio de 2024, un dron lanzado por rebeldes hutíes de Yemen impactó en un edificio en Tel Aviv, causando la muerte de un hombre e hiriendo a diez personas. El ataque ocurrió en una zona donde se encuentran embajadas y consulados, y su onda expansiva incluye la embajada de Ecuador.
Aunque reconocieron que no hubo afectaciones a las oficinas ni al personal ecuatoriano, consideraron que estos hechos "resaltan el peligro que enfrenta la población civil, incluida la vicepresidenta de la República". Por ello, hicieron un llamado a la sociedad civil y a la comunidad internacional "a estar atentos a los riesgos que esta situación representa para nuestras instituciones democráticas".