Daniel Noboa lideró la primera sesión solemne del Gobierno en honor a Guayaquil, luego de ocho años
El presidente Daniel Noboa llegó 45 minutos antes de lo previsto a la sesión solemne convocada por el Gobierno, en conmemoración a los 489 años de fundación de Guayaquil.
La cita estaba prevista para las 18:00, en la explanada del Teatro Centro Cívico, pero Noboa incluso arribó antes de que el alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez, ingresara a la ceremonia paralela que convocó para las 17:00, en el Palacio de Cristal.
Revise: Guayaquil celebra 83 años del Combate Naval de Jambelí con ceremonia y desfile
Guayaquil volvió a tener dos ceremonias paralelas después de ocho años, debido a la enemistad entre la autoridad nacional y la local. El pasado 17 de julio, Álvarez anunció que no invitaría al Presidente de la República, porque no hay una buena relación. "No hay una buena relación. No vamos a invitar a nadie del Gobierno a las fiestas de Guayaquil", sentenció el Alcalde.
En la sesión del Gobierno, Noboa confirió la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en Grado de Gran Cruz, a las ministras de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y del Interior, Mónica Palencia.
Noboa dice que los "viejos enemigos" jamás estarán invitados
En su discurso, Noboa recalcó que está junto a la ciudad, más allá de las adversidades. Destacó que "Guayaquil ha dado mucho", pero en esta ocasión enfatizó "en lo que nosotros podemos darle".
Por ello, anunció que otorgará 40 000 becas para mujeres y 1 600 jóvenes estudiantes que eran beneficiarios de un programa de becas municipales que fue cancelado.
Le recomendamos: Estos son los conciertos, ferias y eventos para festejar a Guayaquil del 25 al 28 de julio
"Guayaquil no es la oscuridad donde algunos políticos intentaron sumirla y otros dicen que está", sostuvo el presidente y recalcó que aún hay un largo camino para recuperar la ciudad. "No nos engañemos, lo que en 20 años crearon no se logra arreglar en unos meses", dijo.
"Resurjamos como un pueblo unido, abierto al progreso y la paz, sin permitir la impunidad, la injusticia y la corrupción, viejos enemigos a los cuales aquí, nunca invitaremos", dijo Noboa.
Habló sobre los resultados de seguridad y destacó que no son una meta, sino un punto de arranque. Por ello, reiteró su compromiso de trabajar por la ciudad que lo vio crecer con créditos, alivio financiero, becas y atención social.