Caso Independencia Judicial | Wilman Terán expone sus argumentos para no ir a juicio
Con su usual histrionismo y locuacidad, Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, intenta refutar los argumentos con los cuales Fiscalía lo acusó del delito de obstrucción a la justicia dentro del caso Independencia Judicial.
La audiencia preparatoria de juicio se reinstaló pasadas las 14:00 de este sábado 20 de julio, en la Corte Nacional de Justicia, bajo la dirección del juez Julio Inga.
Terán fue el primero en tomar la palabra y habló durante 40 minutos. En un inicio pidió una demora de 30 minutos porque dijo que no tenía lentes, pero no se dio paso a su requerimiento. "Por dios, por favor, no quiero incidentar la audiencia", aseguraba.
En la víspera, Fiscalía emitió su dictamen acusatorio y señaló de autores directos del delito de obstrucción a la justicia a Terán y Maribel Barreno, exvocal de la Judicatura.
Mientras que acusó de cómplices a los procesados Milton Altamirano, Jéssica Chicaiza, Santiago Cifuentes, Santiago Cueva, Carlos Garaví, Milton Herrera, Andrés Jácome, Katherin Luna y Olga Vivanco.
Son 11 en total los procesados. El otro imputado fue Xavier Muñoz, exvocal de la Judicatura, pero él aceptó su culpabilidad e incluso fue cooperador eficaz para recibir así una condena de nueve meses de cárcel.
La sanción por obstrucción a la justicia es de nueve años de cárcel.
LEA: La Corte Constitucional dejó sin efecto sentencias a favor de Wilman Terán
¿Qué se realiza en esta audiencia?
En la diligencia de este sábado, Wilman Terán y los abogados de los procesados expondrán sus argumentos para intentar tumbar las acusaciones de Fiscalía.
El juez Julio Inga decidirá a quiénes llama a juicio y a quiénes, de ser el caso, absuelve.
El caso Independencia Judicial investiga cómo las personas mencionadas supuestamente confabularon para la destitución del entonces juez Walter Macías.
La teoría de la Fiscalía apunta a que se buscaba que Macías sea apartado del caso Vocales, en el que están inmiscuidos los exvocales Maribel Barreno y Juan José Morillo.