La Corte Constitucional dejó sin efecto sentencias a favor de Wilman Terán
Wilman Terán sufrió un nuevo revés: la Corte Constitucional dejó sin efecto las sentencias a favor de la acción de protección con la que pretendió que el Ministerio de Finanzas asigne USD 265.6 millones al Consejo de la Judicatura cuando fue presidente.
La sentencia del juez Enrique Herrería señala que la acción de protección es para amparar los derechos constitucionales:
“La garantía activada no debió ser utilizada para alterar el presupuesto general del estado, pretendiendo reducir fondos públicos en favor del Consejo de la Judicatura”.
Esas sentencias:
“Suponen una injerencia directa en atribuciones (...) exclusivas de otros poderes del estado”.
Por lo que resolvió:
“Dejar sin efecto las sentencias impugnadas (...) por afectar el derecho a la seguridad jurídica”.
El magistrado declaró que los jueces de la sala de lo penal de la Corte de Justicia de Pichincha incurrieron en error inexcusable. Por eso ordenó al Consejo de la Judicatura para que abra el proceso disciplinario en su contra. Ellos son: José Jiménez, Mónica Bravo y Miguel Ángel Narváez.
Le puede interesar: La audiencia del caso Independencia Judicial se instaló en Quito con la presencia de Wilman Terán
La acción extraordinaria de inconstitucionalidad fue interpuesta por el Ministerio de Finanzas en octubre del año pasado. Después de que la sala de la Corte de Pichincha aceptó parcialmente a Terán un recurso de apelación y ordenó a la Presidencia, por medio del Ministerio de Economía, que en un plazo de 15 días consigne la parte de presupuesto considerado como déficit del gasto corriente.
Antes, una jueza había ordenado realizar una mesa técnica para determinar los proyectos prioritarios. Ahora la Corte Constitucional dejó sin efecto esas sentencias y sienta jurisprudencia.