Mario Godoy fue posesionado y se convierte en el nuevo presidente del Consejo de la Judicatura
Mario Godoy Naranjo finalmente fue posesionado como vocal principal para presidir el Consejo de la Judicatura. Este fue el segundo punto de la sesión 945 del Pleno de la Asamblea Nacional, prevista para las 17:00 del martes, 16 de julio.
Godoy llegó al salón plenario Nela Martínez y luego de que la Secretaría General del Legislativo confirmara los documentos y disposiciones necesarias, se tomó el juramento. Lo hizo Viviana Veloz, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, quien condujo la sesión en ejercicio de la Presidencia.
Lea también: Mario Godoy será posesionado como presidente de la Judicatura el martes 16 de julio
"Que este sea el inicio de un nuevo capítulo para la justicia en el Ecuador. Les prometo que, aunque mi gestión sea breve, espero que sus efectos sean perdurables", dijo Godoy ante los legisladores.
En sus primeras palabras bases, aseguró que sentará las bases para un sistema judicial más justo y eficiente. También señaló que su primer reto es luchar contra la corrupción y recuperar la confianza de la ciudadanía. Aseveró que en su gestión habrá "tolerancia cero" hacia la corrupción en todos los niveles del sistema judicial.
Adelantó el uso de herramientas para evitar sobornos y canales para que usuarios realicen denuncias. Además, rechazó las agresiones que ha recibido él y su familia, que calificó como "intentos de desacreditar su nombre" y sembrar dudas.
Lea también: El secretario de la Asamblea denuncia amenazas para apresurar la investidura del presidente de la Judicatura
Mario Godoy reemplazó a Dunia Martínez, luego de que, la noche del 10 de julio, el Pleno del Cpccs tumbara su designación. La votación tuvo el respaldo de Augusto Verduga, Yadira Saltos, Nicole Bonifaz, afines al correísmo, y de Johanna Verdezoto.
La Corte Nacional le pide avanzar con el concurso de jueces
Luego de su posesión, la Corte Nacional de Justicia publicó un comunicado en el que felicitó a Mario Godoy y le auguró éxitos en sus funciones.
"Esta designación constituye una altísima responsabilidad con el país, con el Estado de Derecho y con la urgente necesidad de fortalecer la Función Judicial en el marco de los principios de independencia, transparencia, celeridad e igualdad, que son la base de nuestras decisiones como servidores judiciales", reseña el comunicado.
También se hicieron eco del deseo del nuevo presidente de la Judicatura, para trabajar de forma coordinada con las diferentes instituciones del Estado. Por eso, sus autoridades ratificaron su compromiso de trabajar en conjunto en nuevos procesos y otros que están en marcha, como el Concurso para la Selección y Designación de Jueces y Conjueces de la Corte Nacional de Justicia.