El Concejo Cantonal de Guayaquil no prepara fiscalización a Aquiles Álvarez en el caso de los combustibles
Las concejalas de minoría de Guayaquil descartan -por ahora- iniciar un proceso de fiscalización en contra del alcalde Aquiles Álvarez. Coinciden en que la denuncia presentada por el Gobierno Nacional en contra del funcionario con respecto a un caso de supuesto tráfico de combustible es una investigación que le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE).
En una entrevista con Ecuavisa.com, la edil Ana Chóez subrayó que, si bien el tema "tiene incidencia a nivel económico del Estado", el caso "no entra en la esfera municipal". Y apunta que se trata de un asunto del ejercicio empresarial privado del funcionario.
Lea también: ADN denuncia que la empresa de Aquiles Álvarez vendía combustibles a una compañía con presuntas irregularidades
"De existir algún tipo de indicio, fruto de estas investigaciones, donde se llegue a encontrar algún perjuicio a la Municipalidad, yo podría iniciar una fiscalización a la labor del alcalde", indicó Chóez.
La concejala reveló que la semana pasada 12 de los 15 ediles que integran el Concejo Cantonal suscribieron un comunicado en apoyo al alcalde. Ella, Úrsula Strenge y Nelly Pullas, quienes son las más distantes de la gestión del alcalde del Puerto Principal, no suscribieron el documento.
La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) también se pronunció. Ricardo Ramírez, integrante del organismo, pide que, más allá del escándalo que genera la denuncia, la FGE y la Asamblea Nacional indaguen este caso.
Por otra parte, espera que las presuntas intenciones políticas que existen tras esta investigación por parte del Gobierno Nacional no deslegitimen la indagación.
Revise además: La brecha entre Noboa y Álvarez crece tras denuncia contra el alcalde de Guayaquil
Álvarez ha señalado que este caso es "un montaje distractor" por parte de la Administración de Noboa.
Finamente, este martes 16 de julio el alcalde, en un tono más agresivo, conminó a los asambleístas de ADN a que "fiscalicen lo que quieran".
La denuncia presentada por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables contra el alcalde de Guayaquil, sus dos hermanos y otros ha extendido la brecha entre el jefe de Estado y el alcalde, quienes ya tenían una relación distante.