El Gobierno denuncia al alcalde de Guayaquil por presunto comercio irregular de combustibles
La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables presentó una denuncia contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y sus hermanos, Antonio Álvarez (presidente de Barcelona Sporting Club) y Xavier Álvarez, por presunto comercio irregular de combustible.
La querella presentada este jueves 11 de julio ante la Fiscalía General del Estado (FGE) también apunta contra otras cinco personas y dos compañías de venta y distribución de combustibles: Fuelcorp S.A. y Copedesa Gasgrupo S.A. En esta última, los hermanos Álvarez son accionistas.
De acuerdo a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se encontraron "posibles diferencias entre el volumen de combustible despachado por Petroecuador y el volumen facturado por varias estaciones de servicio".
Ni la Alcaldía de Guayaquil ni la Presidencia de Barcelona se han pronunciado por este caso. La primera institución ha informado que el equipo legal prepara una respuesta. Desde la Agencia, en cambio, señalaron que la vocería la tiene el Ministerio de Energía y Minas.
Este caso extendería más la brecha entre la Presidencia de la República y el Cabildo porteño. Las diferencias entre el jefe de Estado, Daniel Noboa, y el alcalde Álvarez han sido públicas.
Aquiles Álvarez inauguró obra sin presencia de la prensa, tras denuncia
Álvarez acudió a Flor de Bastión, sector del noroeste de la ciudad, pasadas las 10:00 de este viernes 12 de julio para inaugurar cinco kilómetros de calles pavimentadas.
Sin embargo, lo hizo sin presencia de la prensa, después que la Dirección de la Comunicación de la Alcaldía de Guayaquil asegurase que el evento se cancelaba, mediante un mensaje enviado a las 09:15.
Tal decisión ocurrió después que varios medios de comunicación publicaran la denuncia realizada por una entidad gubernamental en contra del burgomaestre, su hermano, y otras nueve personas naturales y jurídicas.
Álvarez no se refirió sobre el tema, según el boletín de prensa municipal. En su intervención, el Alcalde manifestó que cuando visitó el sector hace un año “era un desastre", y que ahora observa que Urvaseo puede entrar a recoger la basura.
La obra, que forma parte de un trabajo integral de pavimentación de 70 kilómetros en total y fue ejecutada en el lapso de 12 meses. Incluye ductos cajones, colectores de aguas lluvias, aceras, arborización y colocación de tachos de basura.