¿Quién es Mario Godoy, el nuevo presidente del Consejo de la Judicatura?
Mario Fabricio Godoy Naranjo reemplazará a Dunia Martínez en la presidencia del Consejo de la Judicatura; así lo decidió el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) la noche del 10 de julio.
Godoy completó la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia, el pasado 6 de junio y su documentación fue enviada al Cpccs para la respectiva revisión de requisitos e inhabilidades.
LEA: Mario Godoy es designado como el nuevo presidente del Consejo de la Judicatura
Es abogado, graduado por la Universidad Central del Ecuador, tiene dos posgrados; uno por Género y Justicia y otro en Derecho Administrativo y Administración Pública. Actualmente, cursa otro en Anticorrupción.
Un perfil compartido por la Corte Nacional detalla que Godoy "ha ocupado varios cargos en direcciones, coordinaciones y asesorías en instituciones públicas como la Unidad de Análisis Financiero, Fiscalía General del Estado, Secretaría Nacional Anticorrupción, CNE, TCE, Asamblea Nacional, entre otros".
También fue docente de Derecho Informático e Informática Jurídica. Actualmente, da clases de Derecho Administrativo, Tributario y Realidad Nacional en la Universidad Indoamérica.
¿Qué propuso Mario Godoy?
El 8 de julio, Godoy, junto con Telmo Molina y Dunia Martínez, expusieron sus planes de trabajo en caso de ser elegidos para presidir la Judicatura.
El evento se desarrolló en el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), con la presencia de los consejeros: Andrés Fantoni, Mishelle Calvache, Juan Esteban Guarderas, Johanna Verdezoto, Yadira Saltos, de manera virtual, y Gonzalo Albán, en calidad de consejero suplente.
LEA: Noboa veta totalmente la Ley de la Seguridad Social que fue iniciativa de Henry Kronfle
Mario Godoy enfocó su plan en cuatro líneas de acción: lucha contra la corrupción; fortalecimiento institucional; determinación de un proceso de confianza con exámenes periódicos; y, seguimiento a los procesos disciplinarios.
La Corte Nacional había enviado su terna con los nombres de Telmo Molina Cáceres, Dunia Martínez Molina y Hugo Landívar, quien fue coordinador político de ADN, movimiento del presidente Daniel Noboa.
Este último quedó fuera porque no acreditaba la experiencia necesaria. Por eso el Pleno del Cpccs pidió a la Corte que complete la terna y lo hizo con Godoy.