Un grupo de personas salió a protestar, en Carchi y Santo Domingo, en la mañana de este 4 de julio
Las protestas en contra del incremento del precio de las gasolinas Extra y Ecopaís ya comenzaron, al amanecer de este jueves 4 de julio de 2024, en Carchi, norte del país. Un grupo de manifestantes salió a quemar llantas y gritar consignas en contra de la gestión del Gobierno de Daniel Noboa.
La gente salió a manifestarse fuera de la hora que habían planificado. Según el cronograma que se difundió desde el Frente Popular, en Carchi, la gente tenía previsto salir, a las 16:30, al parque de La Independencia de Tulcán.
En Santo Domingo de los Tsáchilas también se reportaron manifestaciones desde temprano. Geovanny Atarihuana, dirigente del Frente Popular, manifestó que las concentraciones en Carchi y Santo Domingo fueron un “abrebocas” y que las movilizaciones más fuertes serán por la tarde.
La UNE también se moviliza en contra del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) porque es inconstitucional y va en contra de los derechos del Magisterio. También piden una sectorización general, la ejecución transitoria trigésima tercera, aulas seguras, un plan de reinserción escolar, textos y desayunos escolares, más presupuesto para educación, etc.
Le puede interesar: La seguridad se refuerza en zonas estratégicas previo a las movilizaciones de este 5 de julio
🔴 #ATENCIÓN | Inician acciones de lucha en la provincia #Carchi ✊🏼
— UNE NACIONAL (@UNENACIONAL) July 4, 2024
➡️ Rechazo al incremento del precio de los combustibles.⛽📈
➡️ Abajo el Reglamento inconstitucional a la LOEI.#UNEteALuchar #SubeLaGasolinaSubeTODO pic.twitter.com/BI8GWqdWk9
El Frente Popular está conformado por 14 organizaciones sociales como la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, la Federación de Barrios de Quito, la Federación de Barrios del Ecuador, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino, la Union General de Trabajadores del Ecuador, entre otros gremios. Se oponen al alto costo de la vida bajo la gestión de Noboa en la Presidencia de la República y el incremento de la inseguridad.
Inicialmente, el pasado 2 de julio, ya hubo protestas en Quito, Guayaquil y la Panamericana Sur, entre Latacunga y Salcedo, en Cotopaxi. La gente quemó llantas, troncos de árboles y palos en la vía. Gritaban consignas en contra de las políticas neoliberales del Primer Mandatario. Se prevé que para mañana ocurra lo mismo en diferentes zonas del Ecuador.
Le puede interesar: El FUT, el Frente Popular y la Fenocin se movilizan bajo las mismas consigas de hace 20 años