Roberto Romero no asistió a su ceremonia de posesión como superintendente de Bancos
La posesión de Roberto Romero von Buchwald como superintendente de Bancos no se concretó este 2 de julio. No acudió a la sesión del Pleno que se convocó en la Asamblea para el efecto, aunque esta fue virtual.
Cuando Henry Kronfle, presidente del Legislativo, pidió que se verifique si Roberto José Romero estaba conectado en la plataforma Zoom, la Prosecretaría certificó que no. En ese momento se conoció que él envió una excusa, señalando que, al momento, cumple compromisos fuera de la ciudad, por lo que pidió a las autoridades definir otra fecha, que podría ser la próxima semana.
Lea también: Noboa remitió su terna para designar al Superintendente de Economía Popular y Solidaria
La designación estaba prevista luego de más de un año y medio de que Romero fuera seleccionado como el nuevo superintendente de Bancos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). En ese lapso se desarrollaron disputas al interior del organismo.
Actualmente, Romero von Buchwald es el gerente de la Cooperativa Policía Nacional.
El Cpccs ratificó su designación
Roberto Romero fue ratificado como Superintendente de Bancos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). La tarde del 17 de mayo, el organismo resolvió poner en vigencia la resolución de su designación.
Andrés Fantoni, presidente del Cpccs, informó en un video que la decisión se tomó en respuesta a las peticiones ciudadanas de que el organismo resuelva la "situación pendiente" en la Superintendencia de Bancos.
Lea además: Noboa envió su terna para designar al Superintendente de Competencia Económica
Esto luego de que en marzo de 2023, los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana decidieron echar abajo lo definido por los anteriores vocales. Ellos fueron destituidos por la Corte Constitucional por no nombrar a tiempo al presidente del Consejo de la Judicatura.
En esa fecha, Roberto Romero envió una carta al anterior presidente de la Asamblea, Iván Saquicela, en la que le advirtió que él estaba legalmente designado como Superintendente de Bancos y lo conminaba a posesionarlo en el cargo, como lo dispone la Constitución.
LEA: El presidente Noboa anuncia que Banecuador perdonará las operaciones de coactiva de hasta USD 5 000
Romero von Buchwald explicó que los vocales no tenían atribución de desconocer lo ya resuelto en procesos de selección, que concluyeron con la designación de autoridades.