Quito: la Conaie se moviliza previo a la entrega del proyecto de Ley de Consulta Previa en la Asamblea

Cientos de personas y activistas de esa organización se concentraron en el parque El Arbolito, en el centro de la capital, para luego caminar hacia el Palacio Legislativo
Un grupo de personas reunido en el parque El Arbolito, centro de Quito. ()
02 jul 2024 , 10:12
Redacción

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) organizó un plantón, la mañana de este martes 2 de julio de 2024, en el parque El Arbolito, ubicado en el centro de Quito. Lo hizo como un paso previo a la movilización hacia la Asamblea Nacional para la presentación del proyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada y Consentimiento.

En esta manifestación participan las delegaciones de pueblos y nacionalidades. También delegados de la Ecuarunari, Conaice y Confenaie que presentarán el proyecto, al cual consideran un paso histórico para los pueblos indígenas, afrodescendientes y montubios.

Para los dirigentes de esas organizaciones, la Consulta Previa, Libre e Informada es un derecho reconocido en el artículo 57 de la Constitución, así como en instrumentos internacionales de Derechos Humanos. Garantiza a los pueblos ser consultados sobre cualquier actividad que pueda afectarlos.

Por eso, consideran que debe realizarse antes de que se adopten medidas que puedan afectar a los derechos. Afirman que las comunidades deben tener la libertad de expresar sus opiniones sin temor a represalias o intimidaciones. "El Estado debe crear un ambiente propicio y adecuado culturalmente para la participación libre y segura de las comunidades, proporcionando información completa, clara y comprensible sobre las medidas propuestas, sus impactos y alternativas".

Le puede interesar: Pese al desgaste que representa apoyar a Wilman Terán y Maribel Barreno, el correísmo está a punto de salvarlos

La Conaie indicó que, entre mayo y junio de este año, hizo asambleas y encuentros en todo el país para compartir, socializar y debatir el proyecto de ley. Este representa una respuesta firme y organizada ante las políticas extractivistas y neoliberales del Gobierno.

Destacó que la entrega del proyecto se hace en un contexto difícil para Ecuador. Consideran que las políticas económicas del presidente Daniel Noboa Azín y el Plan Fénix de seguridad ha resultado un fracaso.

Le puede interesar: Eliminación de subsidios | La Conaie no se sumará a la movilización convocada por el FUT el 4 de julio

TAG RELACIONADOS