Hay 10 guayaquileños como precandidatos a la Presidencia del Ecuador, ¿cuántos han ejercido el cargo en la historia republicana?
Un nuevo proceso electoral ha iniciado una vez más en Ecuador y tras las primarias de las organizaciones políticas que finalizaron el pasado sábado 17 de agosto, y la posterior aceptación de sus candidaturas culminado ayer viernes, 30 de agosto, hay 17 binomios presidenciales que están dando el siguiente paso en su intención de constar en la papeleta para las elecciones de febrero de 2025.
Concluido el periodo de elecciones internas y aceptación, se abre la etapa de inscripción de las postulaciones, que irá del 13 de septiembre al 2 de octubre, lo que deja hasta el momento en el Consejo Nacional Electoral (CNE), a 10 guayaquileños en la carrera a Carondelet.
Lea más: Elecciones Ecuador 2025: 17 binomios han confirmado sus candidaturas ante el CNE
De las 17 precandidaturas presidenciales, 10 son Guayaquileños
Los precandidatos presidenciales se presentan en binomio, fórmula electoral o tándem junto a aspirantes a la Vicepresidencia de la República. Por ley, cada binomio debe incluir un hombre y una mujer.
Estos son los guayaquileños que aspiran llegar a la Presidencia de la República:
En las filas del tradicional Partido Social Cristiano (PSC) se ha propuesto como candidato presidencial al actual jefe del Legislativo, Henry Kronfle, en fórmula electoral con la parlamentaria Dallyana Passailaigue. Kronfle tiene 52 años y nació en Guayaquil.
El Partido Socialista Ecuatoriano ha planteado como su candidato presidencial al abogado guayaquileño Pedro Granja, en fórmula electoral con la especialista en ciencias políticas Verónica Silva.
Revise además: El CNE no extendió el plazo para cambiar el domicilio electoral, pese a sugerencia de su vicepresidente
Henry Cucalón, un exministro en el Gobierno de Guillermo Lasso, ha sido propuesto por el movimiento Construye, junto con la quiteña Carla Larrea como candidata a la Vicepresidencia.
El político Carlos Rabascall y Alejandra Rivas forman el binomio del partido Izquierda Democrática (ID); mientras que el movimiento Avanza ha anunciado la fórmula presidencial de Luis Felipe Tillería, también oriundo de Guayaquil, pero actualmente es concejal de la ciudad de Londres, quien va con Karla Rosero. Tillería afirmó que fue el primer latinoamericano en conseguir ese cargo, para el cual está electo hasta marzo de 2025 y que migró a Inglaterra hace 21 años.
En la parrilla de precandidatos presidenciales nacidos en Guayaquil figuran también el general de la Policía en servicio pasivo Víctor Araus, en binomio con Cristina Carrera por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID). Y por movimiento CREO, del expresiente Guillermo Lasso, está como precandidato presidencial Francesco Tabacchi, en binomio con Blanca Sacancela; y el movimiento SUMA a confiado en Jan Topic en tándem con Mishell Calvache, ex vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana.
A ellos les sigue Andrea González, que acompañó como candidata a la Vicepresidencia en las pasadas elecciones a Fernando Villavicencio, quien fue asesinado en agosto de 2023 al salir de un mitin en Quito, también se ha anunciado ahora como presidenciable por el Partido Sociedad Patriótica (PSP). La acompañará Galo Moncayo.
Finalmente, el presidente del país, Daniel Noboa, ha sido propuesto a la reelección junto con María José Pinto como su compañera de fórmula, por el movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN), y aunque no nació en Ecuador, porque su madre, Anabella Azín lo tuvo en Miami, Estados Unidos, se lo considera guayaquileño debido a que su residencia ha sido Guayaquil. También hay que precisar que Noboa llegó a la Asamblea Nacional por la provincia de Santa Elena, donde tiene una propiedad en la comuna Olón, en la que suele pasar gran parte de su tiempo de descanso.
¿Quiénes son los guayaquileños que estuvieron al mando del país?
En 1830 se formó la República del Ecuador y desde entonces al meno 28 personajes de Guayaquil han alcanzado la dignidad más importante del país. Vicente Rocafuerte fue el primero de los guayaquileños que de 1835 a 1839 ejerció la Presidencia.
Luego llegaron José Joaquin de Olmedo, Vicente Ramón Roca y Diego Noboa y Arteta que en 1845 conformaron un triunvirato que se encargó del poder.
Diez años después, entre 1856 y 1859, Francisco Robles, un general guayaquileño, fue presidente de Ecuador. Luego de un año llegó otro guayaquileño, se trataba de Gabriel García Moreno que tuvo en sus manos dos periodos, el primero de 1860 a 1865 y posteriormente de 1869 a 1875.
Pero antes de García Moreno, entre 1859 y 1860, Pacífico Chiriboga de Guayaquil y Jerónimo Carrión de Loja, formaron un triunvirato con el mismísimo García Moreno para desconocer al general Francisco Robles.
Le podría interesar: La mayoría de precandidatos a la Vicepresidencia carecen de experiencia política, a diferencia de los presidenciables
Para el nuevo siglo, en los inicios de 1900, Lizardo García llegó a la Presidencia cuando el liberalismo predominaba en Ecuador, razón por la cual solo estuvo un año en el poder, de 1905 a 1906, año en el que el manabita Eloy Alfaro regresó al mando.
En medio de esa conflictiva década, con un amplio triunfo en las elecciones de 1911, Emilio Estrada Carmona es elegido presidente, pero murió a los tres meses de ejercer el cargo debido a una insuficiencia cardiaca. Hay que precisar que Estrada nació en Quito, pero a los cinco años su madre lo llevó a vivir en Guayaquil, donde permaneció casi toda su vida.
Cinco años después, Alfredo Baquerizo Moreno, el año 1916 llaga como presidente de los ecuatorianos durante cuatro años, en 1920 dejó el cargo tras las elecciones, pero su legado fue amplio porque defendió la soberanía de las islas Galápagos y consiguió erradicar la fiebre amarilla.
Pasaron dos años y Guayaquil y volvió a poner un presidente, esta vez la responsabilidad recayó en José Luis Tamayo, nacido en el poblado de Chanduy, antes Guayas y ahora parroquia de Santa Elena. A él los libros de historia lo recuerdan por los hechos de la masacre a trabajadores que reclamaban aumentos salariales.
Aunque solo estuvo tres meses en el poder, el coronel guayaquileño Luis Larrea Alba asumió de forma interina la Presidencia entre agosto y octubre de 1931. El militar había sido nombrado ministro del Interior del Ecuador ese año, pero tras la renuncia de Isidro Ayora, a Larrea le encargaron el puesto.
Al siguiente año, en 1932 llegó Alberto Guerrero Martínez, quien también por encargo fue presidente durante tres meses. Posteriormente, otro guayaquileño, Juan de Dios Martínez Mera fue designado presidente de la República en diciembre, pero el Congreso Nacional lo censuró en menos de un año, dejó Carondelet en octubre de 1933.
Con la censura de Martínez Mera, el cargo recayó en Abelardo Montalvo, un quiteño que estuvo hasta septiembre de 1934, y fue reemplazado por el guayaquileño Antonio Pons Campuzano que estuvo también encargado de la Presidencia apenas un mes, entre agosto y septiembre de 1935, tras la destitución de José María Velasco Ibarra.
En 1940, Carlos Alberto Arroyo del Río fue elegido presidente de la República hasta 1944. A él se lo recuerda por los primeros enfrentamientos armados contra Perú. En 1942 firmó el protocolo de Río de Janeiro, el proceso que fue mermando el territorio ecuatoriano.
Luego llegaron Carlos Julio Arosemena Tola desde 1947 a 1948 y Carlos Julio Arosemena Monroy, hijo de Arosemena Tola, que fue presidente entre 1961 y 1963. En un gobierno de transición, mientras los militares intentaban que se estabilice el país que estaba en caos, llegó por siete meses Clemente Yerovi Indaburu en lo que fue una presidencia de interinazgo. Yerovi Indaburo, aunque había nacido en Barcelona, España, hizo toda su vida de estudios y profesional en Guayaquil, donde fue inscrito.
Le puede interesar: ¿Quién fue Clemente Yerovi, el presidente que gobernó Ecuador durante siete meses?
Así mismo, Otto Arosemena Gómez estuvo de forma interina en 1967, hasta el retorno a la democracia que le dio a Jaime Roldós Aguilera por medio de elección popular la Presidencia luego del régimen militar encabezado por Guillermo Rodríguez Lara.
Fue posesionado el 10 de agosto de 1979 y murió junto a su esposa en un accidente aéreo el 24 de mayo de 1981. Cuando nuevamente hubo elecciones, en 1984 llegó León Febres-Cordero, quien culminó su periodo en 1988.
Lea más: León Febres-Cordero
En los noventa, Abdalá Bucaram Ortiz alcanzó el poder, tras dos intentos previos, pero solo estuvo en el cargo seis meses desde agosto de 1996 hasta que fue destituido por el Congreso Nacional en febrero de 1997.
Tras la caída de Jamil Mahuad, quien llegó a Carondelet en 1998, pero se vio obligado a renunciar en medio de una grave conmoción social que vivía el país, su vicepresidente, el guayaquileño Gustavo Noboa Bejarano asumió el poder en el año 2000, heredando una de la peores crisis que Ecuador recuerda con la caída de varias entidades financieras y el congelamiento de los depósitos de los ecuatorianos que dejó como resultado la dolarización de la economía.
Lea también: 23 años de dolarización y las ventajas de tener una moneda dura en Ecuador
En una historia repetida, debido a la caída del presidente Lucio Gutierrez, el médico Alfredo Palacio, asumió el mando del país en 2005. Su predecesor había sido derrocado luego de intensas movilizaciones en Quito.
Del gabinete de Palacio, surgió el guayaquileño Rafael Correa, quien dejó el ministerio de Economía y Finanzas en ese Gobierno y dos años después se postuló a la Presidencia, cargo en el que permaneció una década desde el 2007 a 2017.
Con la salida de Correa, el país tomó un nuevo rumbo, la izquierda perdió poder y el sucesor del actual prófugo de la justicia, Lenin Moreno, no siguió el proceso, debilitando las bases de la Revolución Ciudadana que tras varias investigaciones de corrupción ocasionó que algunos de sus líderes, incluyendo Correa dejen el país sin poder volver más por las sentencias recibidas en las cortes.
Le puede interesar: ¿Por qué Rafael Correa no puede regresar a Ecuador?
Así, en 2021, finalizado el periodo de Moreno, la derecha retoma las riendas del Ecuador de la mano de Guillermo Lasso, un guayaquileño dedicado por décadas a los negocios de la banca. Él exbanquero no puedo culminar su periodo de cuatro años, por lo que solo estuvo en el poder hasta noviembre de 2023, año en que Daniel Noboa asume como presidente para culminar su periodo en 2025.