Elecciones en Venezuela 2024: casi tres millones de votos de inconsistencia entre el CNE y la oposición
Siete días después de las elecciones presidenciales en Venezuela, las inconsistencias en los resultados saltan a la vista. Un descuadre de 536 mil votos entre las actas contadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la oposición, así como la acusación de que el poder electoral supuestamente sumó tres millones de votos a favor de Nicolás Maduro, generan controversia.
La oposición venezolana asegura que el CNE, al momento de declarar los resultados electorales con el 80% de las actas escrutadas el 28 de julio, hrestó 2,6 millones de votos al candidato presidencial Edmundo González, quien, según la oposición, habría ganado con el 67% de los votos frente al 30% del chavismo. Expertos consideran que aún existen salidas, aunque polémicas, a la crisis electoral en Venezuela.
En el programa Políticamente Correcto del domingo 4 de agosto, Juan Guaidó, líder opositor y expresidente interino de Venezuela, respaldó la victoria de María Corina Machado y Edmundo González y calificando al gobierno actual como una dictadura de 25 años.
“Nosotros tenemos todas las actas y están publicadas en nuestro sitio web, pero el CNE prefiere no presentarlas para evitar que se confirme que sí hubo fraude electoral”, argumentó Guaidó.
En ese sentido, el líder opositor sostiene que una de las alternativas para consolidar el triunfo de González es que continuar la presión nacional como internacional, por lo que pidió que los países mantengan el asedio político frente al régimen de Nicolás Maduro hasta que se transparenten el 100% de las actas escrutadas.
“Necesitamos que la protesta civil continúe a pesar de los 17 asesinados por la dictadura; necesitamos que la comunidad internacional siga presionando, necesitamos y pedimos que no nos olviden”, señaló Guaidó.
Repetir elecciones o un estallido social, entre las posibilidades en Venezuela
Según el historiador Alan Cathey, hay dos alternativas adicionales: que el régimen de Maduro decida repetir las elecciones presidenciales o que las protestas nacionales continúen incrementándose hasta lograr la salida del presidente.
Frente a la primera opción, Cathey opina que el riesgo radica en que el gobierno de Maduro podría utilizar esta medida para ocultar un posible fraude electoral y limpiar su imagen política. “Pero nadie quita que si se repiten las elecciones, Maduro impida nuevamente que los observadores internacionales ingresen al país”, advirtió.
En cuanto a la segunda opción, Cathey sostiene que, aunque las protestas sociales son comunes en la historia, las de Venezuela podrían escalar hasta convertirse en una guerra civil, causando innumerables daños y pérdidas para los ciudadanos.
Encuentra todos los programas de Políticamente Correcto aquí
Desirée Olaves, coordinadora del colectivo Vente Venezuela e invitada al panel, se opone a la idea de repetir las elecciones presidenciales en Venezuela. Según la activista, nada garantiza que Maduro respete unos nuevos comicios.
“¿Para qué aceptar ir a nuevas elecciones con un gobierno que lleva 25 años mintiendo, engañando y manipulando? Además, nosotros ya ganamos; las actas demuestran que el chavismo ya no es mayoría, solo falta que ellos presenten las suyas”, argumentó Olaves.
Daniel García, internacionalista de la Universidad UIDE, asegura que la alternativa más viable para Venezuela sigue siendo la posición que tome la comunidad internacional en los próximos días. Sin embargo, sostiene que Latinoamérica está fragmentada en varias posturas respecto a la crisis en Venezuela.
“La división en la región es evidente. Vemos que, aunque gran parte de la comunidad internacional decidió apoyar a la oposición, los presidentes de México, Brasil y Colombia prefieren mantenerse al margen y mantener contacto con Maduro”, explicó el internacionalista.
Los panelistas coinciden en que, mientras el CNE no presente todas las actas, es poco probable que la oposición pueda hacer valer sus cifras sobre las del Gobierno. Por ello, Juan Guaidó pidió que los demás países reconozcan de manera unánime la presidencia de Edmundo González. Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Panamá, Estados Unidos y cinco países más ya han reconocido la victoria de la oposición.
Te puede interesar: El Gobierno se contradice: julio no fue el mes menos violento de 2024