Paquete de reformas tributarias va a segundo debate en la Asamblea

QUITO, Ecuador.- El impuesto a la salida de divisas y a bebidas gaseosas y alcohólicas se definiría hoy en el pleno legislativo. Foto: API
26 abr 2016 , 09:22
Redacción

El impuesto a la salida de divisas y a bebidas gaseosas y alcohólicas se definiría hoy.

 

 

 

Desde las 09H30 de este 26 de abril de 2016, el pleno de la Asamblea Nacional sesionará para tratar en segundo debate

 

 

Durante la primera parte de la jornada surgieron tres propuestas. El asambleísta del movimiento Alianza PAIS, Carlos Bergmann, propuso que se exonere del pago del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a los productos que sean donados para los damnificados del terremoto. Además, planteó incluir en la transitoria que permitiría hacer modificaciones al presupuesto general del Estado, que sean exonerados de esta normativa los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de Manabí y Esmeraldas, al menos durante este 2016. Es decir que a ellos no les reduzcan las asignaciones presupuestarias.

 

En tanto, el presidente de la comisión, Virgilio Hernández, planteó la reducción del 5% del ICE que se paga a los vehículos y partes que están en el país. “Está relacionado con la necesidad de mantener el aparato económico y productivo funcionando. Básicamente, para los vehículos que están aquí se pueda establecer esta exoneración, siempre y cuando se traslade al consumidor final, es decir que los carros puedan venderse a bajo precio”.

 

 

 

 

Una de las novedades que recoge el informe, preparado por la Comisión de Régimen Económico para este debate, es quePero para acogerse a esa excepción, se evaluará el tipo de estudios que realice; "por ejemplo si una universidad le cuesta al estudiante 10, 15 o 20 mil dólares, no pagará impuesto a la Salida de Divisas", explicó Hernández.

 

Además, , así como a los jugos que tengan más del 50% de contenido natural. Salen de este grupo aquellas empresas que utilizan edulcorantes, porque hay un proceso de reconversión productiva.

 

 

 

 

 

Se mantiene En materia de , en el informe se determina que en el 2016 se

 

En materia de incentivos se establece la devolución del 2% del IVA para quienes utilicen dinero electrónico y 1% para tarjetas de crédito y débito. El monto para la devolución del IVA por consumos pagados con estos métodos serán fijados por el Comité de Política Tributaria. Además se dispone al SRI y al Banco Central que informen trimestralmente cuántas devoluciones y operaciones se han realizado con dinero electrónico.

 

 

 

 

Los servicios de telefonía fija y móvil prestados a sociedades, excepto los utilizados con operaciones en dinero electrónico, pagarán el 15% del Impuesto a los Consumos Especiales. Para el caso de operadores de centros de llamadas (call center), se establece una deducción adicional para el Impuesto a la Renta por los pagos efectuados por el ICE generado en los servicios de telefonía relacionados con el giro de su negocio.