Organizaciones sindicales alistan demanda contra el Estado por violar derechos laborales

ECUADOR.- Pablo Serrano durante su entrevista en Contacto Directo. Foto: Ecuavisa
17 nov 2014 , 08:39
Redacción

17 de noviembre. Pablo Serrano rechazó propuestas como el reparto de las utilidades del trabajador.

Pablo Serrano, presidente de la Central de Organizaciones Sindicales Libres (Cosl), que forma parte del Frente Unitario de Trabajadores, indicó durante su entrevista en el programa Contacto Directo que están preparando una demanda en contra del Estado ecuatoriano porque “se está violando derechos legítimos de los trabajadores que han sido consagrados en el Código de Trabajo vigente, en la Constitución y en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, en referencia a las reformas laborales, planteadas como cinco ejes por el Ejecutivo.

Recordó que en cuanto al reparto de utilidades, el Código vigente estipula que será del 15%: 10% al trabajador y el 5% para sus cargas (esposa, hijos). “Tiene que respetarse la ley, por qué en vez de bajarnos al 3% no se puede hacer un cálculo sobre el cual se dé una sostenibilidad en brindar asistencia a la seguridad social, un porcentaje por cada barril de petróleo que se venda para que se cumpla con este anhelo ofrecido a las amas de casa y a los trabajadores relación en dependencia. Si es que se nos va a endosar esta responsabilidad difícilmente podríamos sostenerla, peor aún el Seguro Social, donde para los mismos afiliados no existe la atención médica y los medicamentos”, enfatizó.

Asimismo, Serrano rechazó la creación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), anunciada en apoyo al Régimen. “Las organizaciones deben ser libres de todo Gobierno, con autonomía propia. Si el Gobierno ha diseñado la CUT es para que pueda avalar toda la pretensión que tiene al momento de presentar la eliminación de los derechos de los trabajadores del sector público y privado, la CUT debe defender el justo derecho de los trabajadores”.

En cuanto a la marcha, convocada para este 19 de noviembre, manifestó que no buscan medir fuerzas, sino hacer uso exclusivo de lo que garantiza la Constitución, que es el derecho a la resistencia. “Existe mucha preocupación de los compañeros del sector público en el momento en que se ha aprobado una de las enmiendas que señala que todos los trabajadores del sector público (200 mil) pasarán a ser parte de la Losep (Ley Orgánica del Servicio Público), se estaría liquidando el derecho a ser parte de una organización, a una contratación colectiva y a la estabilidad laboral”.