Organizaciones políticas y sociales afinan protestas de cara a último debate de enmiendas constitucionales

ECUADOR.- Gremios sociales, sindicales e indígenas se agrupan para planificar las acciones de resistencia ante la posible aprobación de las enmiendas constitucionales. Foto: API
01 dic 2015 , 04:35
Redacción

El segundo y definitivo debate de las enmiendas se efectuará este jueves en la Asamblea.

 

 

César Monge, presidente del movimiento CREO, sostiene que es un compromiso. “Tenemos la responsabilidad cívica y ciudadana de salir a las calles y hacernos escuchar, es el único espacio que nos queda a los ciudadanos, que en un 82% rechazamos este proceso que debió haber llevado a una consulta popular”.

 

 

 

 

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe por Pachakutik, no cree en la transitoria; según él, es la ciudadanía quien debe decidir si hay cambios constitucionales o no. “Si hoy, escudados en el poder, imponen, estoy seguro que el pueblo, aunque sea un poquito tarde, sabrá recuperar el camino que le corresponde”.

 

Mientras desde el oficialismo justifica las razones que le llevan a proponer que la postulación ilimitada rija desde el 2021. “El último mensaje en torno a que, aún con las enmiendas aprobadas él (Rafael Correa) no participaría de las elecciones del año 2017 obedece seguramente a cálculos políticos, eso es obvio, es evidente dentro de una organización, de un movimiento político, es importante tener presentes cuáles son las condiciones a las que nos vamos a enfrentar”.

 

 

 

 

Según los organizadores de las protestas, su manifestación será pacífica por lo que responsabilizan al Régimen de cualquier incidente que pudiera presentarse el próximo jueves durante la jornada.

 

 

Gremios sociales, sindicales e indígenas se agrupan para planificar las acciones de resistencia ante la posible aprobación de las enmiendas constitucionales. Las movilizaciones serán en todo el país, según anuncian los dirigentes del Colectivo Nacional.

 

La intención será acudir al palacio legislativo para mostrar su oposición al paquete de enmiendas. Para eso, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) reactivará su levantamiento desde la tarde de este 2 de diciembre. Su acción contempla movilizar a sus bases en varias partes del país y también llegar hasta Quito para apostarse en las afueras de la Asamblea desde la madrugada del jueves, así lo manifestó el presidente de la organización indígena, Jorge Herrera.

 

 

 

 

El rechazo a la propuesta de enmiendas también se suman los trabajadores, quienes se oponen especialmente a la eliminación del contrato colectivo para el sector público. A criterio de Francisco Narváez, secretario del Comité de Empresa del Trolebús de Quito, esta enmienda perjudica a los empleados.

 

Es así que las centrales sindicales preparan dos acciones para el jueves. Por un lado, la toma y protesta de puntos estratégicos de varias ciudades y durante la tarde, la marcha hacia la Asamblea Nacional. 

 

Los dirigentes del Colectivo Unitario Nacional se reunirán esta tarde para afinar los detalles de la anunciada movilización nacional.

 

 

 


Indígenas y trabajadores marcharán contra las... por ecuavisa

TAG RELACIONADOS