Oposición preocupada por la inmunidad legislativa tras allanamientos
La oficina y domicio de Cléver Jiménez fueron allanados la semana pasada.
La oposición legislativa se encuentra preocupada por la inmunidad legislativa tras los allamientos al asambleísta, Cléver Jiménez y a su asesor, Fernando Villavicencio.
El opositor, Andrés Páez, reveló que su oficina particular también fue visitada hace 7 días por la Policía. Sin embargo, su alarma es por el allanamiento del despacho legisltivo de Jiménez la semana pasada.
Páez precisa que la autorización Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, es un acto que plantea dos graves violaciones: la inmunidad y la inviolabilidad.
Según el articulo 128 de la Constitución:
“Los asambleístas no serán civil ni penalmente responsables por las opiniones que emitan, ni por las decisiones o actos que realicen en el ejercicio de sus funciones, dentro y fuera de la Asamblea. Además, el requisito para el inicio de una instrucción fiscal o enjuiciamiento penal en contra de un asambleísta es la "autorización previa del Pleno de la Asamblea"
Paez pide investigar los posibles delitos y solicita no comentar públicamente la supuesta visita policial y dijo que desde día sacó todos sus documentos importantes al exterior.
Mientras tanto, el asambleísta de Alianza PAIS, Virgilio Hernández, minimizó el problema explicando que para los allamientos del 26 y 27 de diciembre hubo orden legal.
Hernández plantea que los eventuales delitos de hackeo informático superan esta protección y anunció que las penas por atentar contra la seguridad nacional son de 1 a 3 años de cárcel. Además desde 6 meses hasta 1 año por obtener información ilegal.