Muñoz aseguró que lo propuesto en ley territorial no tiene que ver con resultados electorales
El secretario Nacional de Planificación y Desarrollo cree que hay "elementos malintencionados".
El secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz, habló en una entrevista en el programa Contacto Directo sobre el anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Gestión y Uso del Suelo, que se debate en la Asamblea Nacional. En este sentido, recordó que el ordenamiento jurídico institucional del Ecuador nos da algunas opciones, como la creación de una superintendencia como organismos técnicos y de vigilancia para que las actividades económicas, sociales y ambientales se cumplan adecuadamente; y las juntas de regulación, que “muy bien podrían ser emitidas y discutidas colegiadamente donde podrá haber participación de los gobiernos municipales. Estas son opciones, será el debate legislativo el que dé el pronunciamiento final”.
Muñoz también aclaró que una ley no puede estar por sobre la Constitución, refiriéndose a la competencia de gestión y uso del suelo, que “está claramente entregada a las municipalidades del país; lo que puede una es apoyar, potenciar y brindar herramientas para que esas competencias puedan ser cumplidas”.
En cuanto a la aseveración de la asambleísta Cynthia Viteri, de que a Muñoz le preocupaban los municipios de los alcaldes de derecha, como Quito, Guayaquil y Cuenca, el funcionario dijo que "hay elementos malintencionados, argumentos politiqueros que buscan desinformar. Nada tiene que ver la tendencia política de una alcaldía con la generación de una ley". De allí que citó como sobre la necesidad de que haya ciudades planificadas, cuyo plan de gobierno fue presentado al menos tres años atrás, y no a raíz de los resultados de los comicios seccionales.