Ministerio del Trabajo redujo los viáticos de funcionarios de nivel jerárquico
Entre las reducciones está el cupo de pasajes para transportación mensual.
El Ministerio del Trabajo redujo los viáticos de los funcionarios del nivel jerárquico superior, entre ellos, el cupo de pasajes para transportación mensual, mediante el acuerdo 236.
Los asambleístas de otras provincias se sienten afectados y no están de acuerdo con esta disposición. Por su parte el bloque del partido de Gobierno, Alianza PAIS pedirá a la cartera de trabajo que revise este acuerdo ministerial. Pues por ejemplo, los asambleístas de otras provincias antes disponían de cuatro pasajes de ida y vuelta al mes; ahora con la nueva disposición tendrán uno menos.
Juan Carlos Cassinelli, asambleísta de Alianza PAIS por el Guayas, no está de acuerdo con la resolución y comentó que el tema está siendo analizado por la presidencia de la Asamblea Nacional. “Si creo que el tema de los pasajes (...) tiene que ser revisado. Al menos ese pasaje único semanal para ir y volver a nuestra provincia”.
Con Cassinelli coincide Gastón Gagliardo, otro de los asambleístas de Gobierno.“Uno viene a trabajar (...) si toca colocar o pagar un pasajes tocará hacerlo... buscar mecanismos, promociones”, dijo.
Otra de las disposiciones del acuerdo ministerial es la reducción de los bonos de residencia para quienes no viven en la capital. Antes el Estado entregaba tres salarios básicos unificados, es decir USD 1.062 mensuales en este año; ahora, la mensualidad para gastos de vivienda será de dos salarios básicos, es decir, UDS 708.
La asambleísta de oposición, Cristina Reyes, cree que el reajuste debe ser en otros rubros. “¿Por qué no se eliminan los catering semanales de todas las fiestas que tiene esta Asamblea. O los cinco autos de lujos que se reemplazaron de los que ya existían para que se trasladen la señora presidenta (de la Asamblea) y las vicepresidentas con toda su comitiva”, cuestionó Reyes.
Pese a que Diego Salgado, asambleísta de CREO, vive en quito, considera que el acuerdo es una falta de respeto a la función legislativa. “La legislatura tiene que ser una función absolutamente autónoma e independiente. Tiene un presupuesto propio”.
Estos cambios ya están vigentes desde octubre de este año.