¿Quieres mares limpios? La guía para conseguirlo... no solo se trata de reciclar
Cada año se desechan en los océanos al menos 11 millones de toneladas de plástico. Cifra equivalente a verter un camión de basura por minuto a los mares. En el video te mostramos a una cuadrilla de buzos que extrae basura submarina.
¿Cómo marcar la diferencia? Una de las ideas a escala global es conseguir que los Municipios se sumen al plan Plastic Smart Cities, impulsado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF es su sigla en inglés). Su meta es captar a 1000 urbes, pero apenas 36 han suscrito el compromiso.
Hay también acciones que puede desarrollar cada ciudadano, tú, que estás leyendo esta nota también. Conócelas, a continuación:
La clave es usar menos plástico para evitar que terminen en los océanos. Reciclar no es la mejor alternativa, aunque sí ayuda en la transición hacia una vida con cada vez menos plásticos. Comprar plásticos biodegradables tampoco es la solución, algunos de ellos necesitan temperaturas de 50° C para descomponerse, condiciones que raramente se dan en la naturaleza.
¿Cuál es la situación actual? Con la cantidad de residuos plásticos que se generan al año podríamos construir 27,227 torres Eiffel. Es una cifra sorprendente que nos muestra la magnitud del problema de los residuos plásticos en el mundo.
En el gráfico (arriba), está la proyección de la ONU si no cambiamos los hábitos de consumo. En el 2050 se triplicaría la cantidad de residuos plásticos en el mundo.
Lea también: El reciclaje de residuos orgánicos ¿qué no debo tirar a la basura?