¿Qué hacer si veo un animal silvestre en la ciudad?

El tráfico de especies es la principal amenaza contra los animales silvestres. El daño no solo es a la especie sino a su hábitat. En este episodio de Ecuaterra recorrimos un refugio donde los preparan para reincorporarse a los bosques.
16 mar 2023 , 16:55
Carolina Pilco

Los animales silvestres no son mascotas, que quede claro. Si usted ve a alguno siendo ofrecido como mercancía o extraviado, debe llamar al 1800 DELITO (1800 335486) o al ECU 911. Los operadores contactaran a los equipos de rescate o a la Policía para que actúen. No lo compre, porque le hace un gran daño al espécimen y al bosque del que fue sacado.

En total, han sido rescatadas 3.702 especies de fauna silvestre durante el periodo 2021-2022. Según registros de las direcciones zonales del Ministerio del Ambiente, las provincias amazónicas Orellana, Sucumbíos y Napo presentan un elevado porcentaje de decomisos de especímenes vivos cada mes. En el caso de la Sierra, la provincia de Pichincha, específicamente la ciudad de Quito es donde existen más decomisos que se realizan por tenencia ilegal de vida silvestre.

Puede interesarle: Los osos de anteojos en los Andes ecuatorianos

Ecuador es uno de los 20 países más megadiversos del mundo. Esto gracias a su ubicación en el neotrópico -con la presencia de la cordillera de los Andes y la influencia de las corrientes oceánicas en sus costas-. Además posee 91 tipos de ecosistemas, los cuales se dividen en 65 ecosistemas boscosos, 14 herbáceos y 12 arbustivos.

En nuestro país se encuentran tres de los diez “puntos calientes” de biodiversidad del mundo: los bosques húmedos del noroeste, las caras externas de la cordillera y los bosques amazónicos del noreste. Todos estos sitios son el verdadero hogar de los animales silvestres (no las casas de los humanos).

A continuación, el listado de animales más traficados en Ecuador:

  • Loros, pericos y guacamayos.
  • La boa de cola roja.
  • La tortuga mordedora
  • El caimán de frente lisa y el caimán negro.
  • El mono ardilla.
  • Pero los traficantes también buscan especies en peligro, como: aves (Amazona autumnalis y Amazona frentirroja), reptiles (tortuga taparrabo de la costa y tortuga trueno), mamíferos (ciervo de cola blanca andino y el mono chorongo. Incluso sacan de su hábitat a especies en peligro crítico, entre estas: el mono capuchino ecuatoriano y el reptil Charapa grande.

    Lea también: ¿Cómo funcionan las cocinas ecológicas?

    TAG RELACIONADOS