Los murciélagos son beneficiosos para el planeta y Ecuador busca su conservación
Desde 2011, un programa en Ecuador busca conservar a los murciélagos con la creación de áreas y talleres de educación.
Al caer la noche en el Jardín Botánico de Guayaquil, biólogos y voluntarios alistan las llamadas “redes de niebla” y los detectores acústicos. Ya con la oscuridad, no pasó mucho tiempo para empezar a tener resultados.
La bióloga estadounidense Joy Collins lleva 10 años estudiando murciélagos en Ecuador. “Es un murciélago pequeño, la más grande puede medir un metro”, mencionó.
"Tiene una hoja nasal y también las orejas grandes que son importantes para la ecolocalización que usan los murciélagos, así como los delfines, lo usan como un sonar para navegar en la noche", agregó la bióloga.
Sus beneficios ecosistémicos pasan por controlar las plagas, polinizar las plantas y hasta fertilizar los cultivos.
"Este es un murciélago que le encanta cargar los frutos y es importante para la reforestación, pues es un dispersor de semillas. También son las encargados de transmitir el polen, como las abejas o mariposas", señaló Collins
Están presentes principalmente en las llamadas “áreas de importancia para la conservación de murciélagos”.
Lea más: Así funcionan las cárceles barcazas, la solución que propone Daniel Noboa ante la crisis carcelaria
Hay 18 de estos sitios a escala nacional en las cuatro regiones, pero la mitad, nueve, están en la costa, pues el ecosistema de bosque seco tropical es su hábitat principal.
Enfrentan amenazas directas como la deforestación y una contaminación que ya deja efectos en los individuos embalsamados para estudios.
El biólogo Jaime Salas dijo que "Existen estudios hechos en Guayaquil de que los murciélagos están bioacumulando plomo. Tanto en tejidos como óseos".
Pero las principales amenazas son el estigma y la superstición, que aumentaron a raíz de la pandemia, cuando falsamente se les atribuyó ser los portadores originales del coronavirus. Por las perdidas de sus hábitats buscan acogida en hogares.
A escala nacional, existen 178 especies de murciélagos, 19 de ellas se encuentran en peligro.
Los biólogos coinciden en que la protección de los murciélagos debe ser integral: articulando campañas de concientización, educación y estableciendo más áreas donde se proteja estas nobles especies.