Los encantos de la reserva Mashpi en el Chocó Andino
Más de mil tipos de plantas, más de 400 aves coloridas y 200 especies de mamíferos son algunos de los números que convierten a esta parada del noroccidente de Quito en un tesoro natural. Pero no es el único encanto que encierra.
En este episodio de Ecuaterra (arriba) acompáñanos en el recorrido por la reserva que da origen a la lluvia y los ríos que atraviesan el noroeste de Ecuador. Un dato curioso es que son tantos los cuerpos de agua que la componen, que algunos ni siquiera tienen nombre. Mientras en su parte baja, se forman los torrentosos río Mashpi y el río Pachijal.
Otro encanto de esta reserva son los microclimas que engloba. En la zona superior, los tramos son lluviosos y frescos; en cambio, la inferior es húmeda y cálida. Esta particularidad se debe al descenso del agua de los Andes, generando tramos con climas muy distintos pese a su cercanía.
Su geografía seduce a los exploradores por lo cambiante de sus escenarios. Además de incluir profundos barrancos, desfiladeros y laderas irregulares, llama la atención que une dos realidades: es un bosque nublado y a la vez es un bosque tropical. En la zona alta (más de 800 metros) la niebla es constante, conforme el explorador baja, esta se disipa lentamente, dando paso al escenario tropical.
Puede interesarle: ¿De dónde sale el agua que bebemos en Ecuador?
¿Te enamoraste de esta reserva? No es el único pulmón de Ecuador, en el siguiente árbol interactivo te llevamos a otros rincones de nuestro país que son vitales para el medio ambiente.
Lea también: La amenaza de los incendios forestales y su desolador rastro.