La riqueza de los bosques de Ecuador no se refleja en las ciudades, el proyecto que lo quiere cambiar
El uso inapropiado del suelo, la expansión de la frontera agrícola, la actividad petrolera y sus consecuencias como contaminación y eliminación de la vida silvestre son parte de las causas por las que las plantas endémicas pierden cada vez más terreno. Lo endémico, son esas especies que caracterizan a nuestro país. ¿Por qué no se reflejan en el paisajismo urbano? Lo abordamos en este episodio de Ecuaterra (video).
La palma africana, que desde su nombre se revela como una planta extraña para el continente, es una de las más repetidas en urbes como Guayaquil. Pero no todo está perdido, proyectos medioambientales desarrollados en el bosque seco tropical buscan rescatar esas semillas para germinar en suelo fértil. Apoyando a la lucha contra la deforestación. En el siguiente cuadro dinámico aprende sobre alguna de estas:
Pese a que vivimos en uno de los 17 países megadiversos del mundo, Ecuador sufre la pérdida anual de 94.352 hectáreas de bosque, una cifra elevada en comparación con otros estados de la región con mayor territorio, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Otro enemigo de los bosques son los incendios forestales, en el siguiente gráfico te mostramos el avance histórico de estos en Ecuador: