Los comuneros realizan reforestación de manglares en la Isla de Puná
En Ecuador, los manglares se han ido perdiendo, pero en la Isla Puná se realiza una iniciativa privada para restaurar estos pulmones verdes.
Los manglares tienen más de 157 mil hectáreas en Ecuador, se reparten en seis provincias: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos. Las principales especies son la concha prieta y el cangrejo rojo.
Otras especies son las garzas y los cocodrilos, que son especies emblemáticas de los manglares. Pero además, sus hileras de árboles funcionan como una suerte de ingeniería de la naturaleza.
Pese a todas sus bondades, en los últimos 40 años, Ecuador ha perdido un área de manglar equivalente a casi el doble de ciudades como Quito o Guayaquil (56 396 hectáreas).
La reducción se debe a factores como la deforestación, el crecimiento industrial y expansión urbana.
Por ello, recuperarlos es esencial para el ecosistema. Por ese motivo, Ecuaterra acompañó una jornada de siembra de manglar en Isla Puná, en el golfo de Guayaquil.
Existen dos tipos de siembra: la llevada a cabo por voluntarios, y la siembra tecnificada, que realizan comuneros capacitados.
Los recolectores de concha y cangrejo de la zona se sumergen para insertar las pequeñas plantas de manglar en jornadas de cuatro días consecutivos, dos veces al año.
Un cangrejero de la fundación, Darwin Tito, comentó que para sembrar el manglar se la debe sacar de la funda y sembrarla. Añadió que cada persona siembra alrededor de 400 plantas
Lea más: Apagones en Ecuador: el sector eléctrico no refleja mejoras, y los apagones se mantendrán
La iniciativa privada ‘Sembrando Manglares’ viene reforestando este ecosistema desde 2017.
Gabriela Garzón, de la fundación Sembrando Manglares, comentó que "a través del proyecto hemos podido sembrar más de 200 mil plántulas en 105 hectáreas, lo que equivale a cinco veces el Malecón 200"
Otra bondad ecosistémica de los manglares es que se pueden almacenar hasta 10 veces más dióxido de carbono que los bosques terrestres.
Ese CO2 atrapado bajo el agua se le llama ‘Carbono Azul’ y es una dinámica clave para reducir el impacto de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Lea más: Fenómeno de El Niño: ¿Qué precauciones debemos tomar para evitar daños en el auto?
A escala mundial la situación de los manglares es más grave que en Ecuador, porque el planeta los pierde a un ritmo del 2 % por año.
De ahí, los organismos internacionales calculan que la extensión de los manglares en el mundo se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años.
La conservación de estos ecosistemas pasa por proteger su biodiversidad, utilizar sosteniblemente sus recursos, e involucrar en esas tareas a las comunidades costeras que se dependen directamente de estos pulmones verdes.