Médicos acusados en el caso Neonatos son condenados a un año de prisión
La muerte de 11 neonatos se produjo el 11 de febrero del 2011 en un hospital de Guayaquil.
Aracely P y Ricardo A, médicos en el 2011 en Guayaquil, fueron hoy 9 de septiembre del 2015 sentenciados a un año de prisión correccional por el homicio culpuso por imprudencia. Según la ley, este delito merece una condena de dos años, sin embargo los jueces consideraron que presentarse voluntariamente ante la justicia es un atenuante para reducir la pena.
La condena fue impuesta por el Tribunal Décimo Primero de Garantías Penales del Guayas e incluye el pago de una indemnización de
La Fiscalía presentó elementos de prueba, durante la audiencia de juzgamiento que inició el 15 de junio de 2015. Entre las pruebas contaron un informe bacteriológico que demostró la presencia de la bacteria serratia marcescens, contraída dentro del hospital, causante de infecciones al aparato respiratorio y urinario. Además del testimonio de 40 personas presentados, por su parte, la defensa de los acusados presentó un listado de 20 testigos.
La investigación penal contra los dos ciudadanos inició tras de los cuales a 3 se confirmó su muerte por la propagación de la serratia marcescens. Aracely P. y Ricardo A., se desempeñaban como exdirectora y exjefe de Neonatología del hospital, respectivamente.
En noviembre del 2013,
La Fiscalía del Guayas inició de oficio las investigaciones por la muerte de 11 neonatos en el Hospital de Niños Francisco de Icaza Bustamante.
La fiscal Margarita Neira, de la Unidad de Delitos Contra las Personas, pidió llamar a juicio a Aracelly P. y Ricardo A., por homicidio inintencional, según el artículo 459 del Código Penal anterior.
Los jueces Marco Quimís, Juan Paredes y Gabriel Manzur, de la Segunda Sala de Garantías Penales, negaron los recursos de nulidad y apelación al llamamiento a juicio interpuestos por la defensa de los procesados.
El Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas instaló la audiencia de juzgamiento contra Aracelly P y Ricardo A. Tras siete días de la diligencia, absolvieron a los procesados.
Una vez notificada la sentencia absolutoria, por parte del Tribunal Décimo de Garantías Penales, la Fiscalía del Guayas, a través del fiscal César Peña, presentó el recurso de apelación y nulidad contra dicho dictamen.
El Tribunal Décimo de Garantías Penales remitió los 80 cuerpos del proceso por el caso ‘Neonatos’ a la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil, para que fije fecha de la audiencia solicitada por la Fiscalía.
La Sala Especializada de lo Penal del Guayas dictaminó -por unanimidad- como nula la declaratoria de inocencia dictada por el Tribunal.
El Tribunal Décimo Primero de Garantías Penales del Guayas, conformado por Jaime Sandoval, Marlon Castro y María Isabel León, inició la audiencia de juicio contra Aracelly P. y Ricardo A., ex funcionarios del Hospital de Niños Francisco de Icaza.