Márquez sobre relaciones Cuba-EE.UU.: Obama pateó el tablero de la geopolítica mundial

ECUADOR.- Fidel Márquez durante su entrevista en Contacto Directo. Foto: Ecuavisa
23 dic 2014 , 08:52
Redacción

23 de diciembre. El rector de la Ecotec habló de la comunidad cubana que reside fuera de la isla.

El restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos rompe con el último eslabón de la guerra fría, que tuvo su momento más caliente con la crisis de los misiles en 1962, que es cuando el mundo entero estuvo más cerca de entrar en una guerra nuclear. Como vé Fidel Márquez, cubano y rector de la de la universidad Ecotec en Ecuador, este nuevo momento de las relaciones entre la isla y el país del norte.

 

“Después de 54 años de espera, este es un momento histórico. Si nosotros analizamos estadísticas, nos vamos a dar cuenta que hay cerca de 2 millones de cubanos en Estados Unidos, y si a eso le sumamos la cantidad de cubanos en otros países, nos damos cuenta que están 50/50, que viven en la isla y en el extranjero. Desde el punto de vista geopolítico, el presidente Obama -como se dice popularmente- pateó el tablero de la geopolítica mundial”, manifestó durante su entrevista en el programa Contacto Directo.

 

Agregó que el presidente de EE.UU., despúes de haber perdido las elecciones para el senado del partido demócrata, volvió a sus orígenes y a los postulados iniciales para los que fue electo para el cambio dentro de los Estados Unidos. Hay otro escenario, ese es un escenario desde el punto de vista de EE.UU. tener un acercamiento con América Latina y ser aceptado más por la comunidad latinoamericana en su conjunto. Con esto, le corta un paso a China y a Rusia que en definitiva son los principales contendores que tiene Estados Unidos a nivel geoeconómico y geopolítico a escala nacional”.

 

Márquez salió de Cuba luego de haber obtenido su licenciatura en Economía Política en la universidad de La Habana y su doctorado en la misma universidad. En este sentido, se refirió a la comunidad cubana que reside en otros países.