Listo el informe para el primer debate de las reformas laborales

ECUADOR.- En el documento se proponen cambios en el sistema de pasantías, jornada laboral y seguro de desempleo. Foto: API
04 mar 2016 , 01:04
Redacción

Se proponen cambios en el sistema de pasantías, jornada laboral y seguro de desempleo.

 

 

La Comisión de Derechos de los trabajadores y de la seguridad social de la Asamblea Nacional aprobó el mediodía de este 4 de marzo de 2016 el informe para el primer debate de la

 

 

 

 

Luego de una semana de revisión, la comisión legislativa dio paso al documento, con 9 votos afirmativos y dos en contra: Ángel Rivero, Fausto Cayambe, Betty Carrillo, Bairon Valle, Manuel Ochoa. Beatriz García, José Torres, Alex Guamán y de la presidenta de la Comisión Marllely Vásconez; y dos en contra: Gozoso Andrade y Cristina Reyes.  pero con los siguientes cambios:

 

El estipendio no será voluntad del empleador, sino que tendrá una base no menor a un tercio del salario mínimo unificado, sostuvo la presidenta de la Comisión, Marllely Vásconez.

 

Para realizar las pasantías preprofesionales, debe haber obtenido el título en el campo de su especialidad de conformidad con los lineamientos generales definidos por el Consejo de Educación Superior.

 

 

 

 

Según el asambleísta Fausto Cayambe, el empleador deberá cumplir ocho requisitos concurrentes, entre ellos, demostrar que ha tomado decisiones para optimizar los gastos, sobre todo a nivel administrativo de la empresa, que incluyen la reducción de los salarios de los empleadores, frente a las condiciones económicas que vive el país. Una vez que demuestre esto, solicitará al ministerio rector la verificación de una reducción en sus ingresos sobre el 30%.

 

Además dijo, prohíbe en este período de ajuste de jornada laboral, despedir a un solo empleador y si lo hace no podrá volver utilizar este mecanismo. Igualmente, deberá incluir un informe por parte del Servicio de Rentas Internas del comportamiento de la empresa en los últimos períodos fiscales.

 

Se propone que sea de aplicación excepcional, sujeta a un tiempo máximo de vigencia, debe contar con el consentimiento expreso de las y los trabajadores y deberá obtener la autorización de la Autoridad Administrativa del Trabajo, que determinará si los ingresos del empleador se han visto disminuidos.

 

 

 

 

En el caso que no se logre cubrir los rubros para este seguro, el Estado cubrirá la diferencia. Este seguro también incluye a otros sectores como fundaciones, corporaciones y entidades privadas. Estará financiado con el 1% del aporte del empleador que se convierte en fondo solidario, del 2% de los trabajadores, que constará en las cuentas individuales y la participación del Estado.

 

, a la Asamblea Nacional bajo el carácter de económico-urgente, es decir debe ser aprobado en un máximo de 30 días.