La infección conocida como ‘El hongo negro’ llegó a América Latina
La infección conocida como ‘El hongo negro’ se extiende por India y ya llegó a América Latina. Afecta sobretodo a las personas recuperadas de COVID-19.
En realidad no se llama ‘Hongo negro’ su nombre es mucormicosis, pero como la piel suele necrosarse y ponerse negra en las áreas afectadas, las personas comenzaron a llamarlo ‘Hongo negro’.
Esta no es una enfermedad nueva, lo que pasa es que la cantidad de casos presentados rebasa los datos históricos, desde 1940 hasta el 2003 hubo menos de 1.000 casos en todo el mundo.
Este hongo normalmente no afecta a las personas con un sistema inmulógico normal. ¿Por qué los pacientes con COVID-19 están tan vulnerables? Obviamente, porque quedaron débiles tras la enfermedad, pero no solo por eso. Las medicinas que se usaron para tratarlos también tienen que ver.
Y aunque en Ecuador no se ha presentado aún ningún caso, hay que estar atentos y tomar como advertencia lo que está pasando en otros países.
Los síntomas del hongo negro son inespecíficos. Puede ser molestias en la nariz y garganta, dolor de cabeza. Hay que saber que la infección no se transmite de persona a persona, sino que las esporas del hongo ingresan a las fosas nasales y si el sistema inmunológico está débil, la enfermedad se puede desarrollar. Quienes más en riesgo han estado siempre son los diabéticos o las personas con trasplantes y ahora también quienes tuvieron COVID-19.