Jimmy Jairala: "La Izquierda Democrática nos consideró su igual"

GUAYAQUIL, Ecuador.- El líder de Centro Democrático explica en qué consiste el acuerdo con Paco Moncayo. Foto: API
24 oct 2016 , 09:19
Redacción

El líder de Centro Democrático explica en qué consiste el acuerdo con Paco Moncayo.

Varias críticas genera aún el anuncio del acuerdo entre el Centro Democrático, cuya figura más visible es el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala; y la Izquierda Democrática, que impulsa la de . Una de las más firmes fue la del , colectivo de organizaciones políticas afines al oficialista Alianza PAIS, que y .

 

“Si como lo dice el señor (Óscar) Bonilla (de Frente Unidos), nosotros éramos bastante menos y nunca nos pudieron ver como iguales, la Izquierda Democrática no nos vio así, nos consideró su igual y por eso llegamos a ese acuerdo, más allá de que Paco Moncayo aceptó todos los planteamientos que le formulamos con miras al futuro del país”, explica Jimmy Jairala.

 

De allí que detalla en qué consiste el acuerdo. “Con la ID hemos hecho otra cosa, no hemos aceptado un acuerdo con imposiciones, sino que nos hemos visto como iguales. Un acuerdo programático, un acuerdo sobre la base de ideas, participación en esos espacios donde nos ven como iguales, esta vez no aceptamos la ley del embudo, en el marco de esa ley siempre nos tocaba la parte más angosta”. 

 

Rechazó enfáticamente haber solicitado en el Frente Unidos poner la candidatura a la vicepresidencia. “Jamás pedimos, ni aspiramos la vicepresidencia de la República, nosotros negamos esa opción cuando nos fue consultada porque opinábamos que era imposible pensar en semejante cosa cuando se trata de un partido grande que tiene mucho liderazgo y no podía ni lejos ceder ese espacio de poder”.

 

Jairala asegura que ha sido igual en el acuerdo con la Izquierda Democrática. “No condicionamos ninguna candidatura, vamos a presentar alternativas, pero de ninguna manera se ha tratado de una condición, ni una obligación como parte de ese acuerdo”. Señala que en los próximos días presentarán nombres para que sean considerados por Paco Moncayo.