Jaime Nebot, el hombre que ocupará el sillón municipal por cuarto período
Conozca más sobre el guayaquileño, declarado virtual ganador de la Alcaldía de Guayaquil.
Jaime José Nebot Saadi, alcalde de Guayaquil desde hace 14 años, pugna por su cuarto período como candidato de la alianza Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero, al frente del Cabildo porteño. Para él, las obras -efectuadas a lo largo de sus alcaldías- son su carta de presentación y principal propuesta para esta contienda electoral.
Nació el 22 de octubre de 1946 en la ciudad de Guayaquil. Hijo de Jaime Nebot Velasco, ministro del gobierno de José María Velasco Ibarra e hijo a su vez de un emigrante catalán, y de Sulema Saadi, hija de un inmigrante libanés. Sus estudios primarios comenzaron en el Colegio Cristóbal Colón y luego en el Borja Nº 2 de la ciudad de Quito, en la que continuó con sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel. Finalmente, acabó la secundaria de regreso en Guayaquil en el Colegio Javier, de los jesuitas.
En cuanto a sus estudios superiores, obtuvo los títulos de Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y Abogado de los Tribunales de la República. Actualmente, comparte su vida con su esposa, Cynthia Bohrer, con quien tuvo tres hijos: Jaime, Melissa y Nicole Nebot Bohrer. Su residencia actual está ubicada en la vía a Samborondón.
El burgomaestre tiene una amplia trayectoria política a su haber. Fue diputado por la provincia del Guayas del antiguo Congreso Nacional desde enero de 1998 hasta el cese de sus funciones en 2000, cuando postuló su candidatura a la alcaldía de su ciudad natal. Además, fue designado por el expresidente León Febres-Cordero Ribadeneyra (+) como Gobernador del Guayas (1984-1988). También fue dos veces candidato a la Presidencia de la República, llegando a la segunda vuelta electoral en aquellas dos ocasiones.
Como propuesta, el candidato Nebot ofrece continuar con la obra para lo cual el pueblo lo eligió desde el año 2000 como alcalde de la urbe, y que se basa en el slogan "Más Ciudad", que comprende "más" regeneración urbana, salud, educación, obras, alimentos y seguridad para los habitantes de la ciudad.
La relación con el gobierno de Rafael Correa se ha caracterizado por una tibia confrontación, principalmente, sobre por el modelo de administración implementado por Nebot en la ciudad.
El 25 de julio de 2007, durante la sesión solemne de la conmemoración de 472 años de fundación de Guayaquil, Nebot dedicó parte de su discurso a defenderse de los previos enfrentamientos verbales con el presidente. En tanto, Correa prefirió no asistir a la sesión municipal, y celebrar las fiestas a su manera, desde ese entonces el Gobierno Nacional celebra sesiones paralelas, a las que denomina "populares".
Desde entonces, cada autoridad ha trabajado desde su ámbito de competencia en beneficio de la ciudad, pero por separado.