Jaime Nebot acepta el desafío de dragar el Puerto de Guayaquil
Nosotros financiamos el dragado de los goles a 10 u 11 metros para equiparar y cobramos una tasa.
El futuro del puerto es un tema que trasciende los intereses de la ciudad de Guayaquil. Dado que moviliza a nivel nacional el 72% de las exportaciones no petroleras y una carga de importación del 57%. La provincia del Guayas concentra el 25% de la población nacional y para los principales productos de exportación, aporta con la producción del 30.64% de banano, el 61% de camarón, incluida Santa Elena y el 35% de cacao. Por su competitividad a nivel internacional, el puerto de Guayaquil se ubica tercero en el ranking regional.
Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, habla sobre el plan portuario del gobierno nacional.
"El gobierno establece por un acuerdo ministerial en la resolución pertinente de Junio del año 2013, los 3 conceptos en los que basa su nueva política portuaria. Y esta dice: Desconcentración a la que suma especialización, es decir, quitar a unos y dar a otros e incompetitividad de los puertos privados", añadió Nebot.
"Lo que en resumen propone el gobierno y ya no tengo que probarlo, porque ya está aprobado oficialmente. La terminal de Contecon y sus anexos, osea el actual puerto marítimo, estatal de Guayaquil, está concesionado, pasa a turismo y a cabotaje para carga. Los puertos particulares salen del sistema portuario. El puerto que con dinero privado se está construyendo en Posorja que es de aguas profundas, no va", agregó.
Lo que propone Guayaquil y no le cuesta nada al gobierno nacional es lo siguiente:
Él comentó que el puerto actual concesionado y los puertos privados en materia de infraestructura portuaria no necesitan ninguna inversión del gobierno. "Uno está concesionado a Contecon que viene cumpliendo muy bien. Los otros son puertos privados, cuyos inversionistas hacen los desembolsos para hacer esa infraestructura. El otro puerto que no es un puerto sustitutivo, sino complementario, es el que se está construyendo en Posorja, también es con dinero privado".
"Sujeto a que el puerto de Guayaquil, el de Contecon siga operando sin intervencionismo dirigista estatal que atenta contra el carácter portuario de Guayaquil, sujeto a que los puertos privados sigan funcionando, sujeto a que al venir los dubaitíes con un cronograma de inversión, ahí si pueden dragar. El gobierno no tiene que gastar nada, eso lo tiene que pagar el beneficiario de las facilidades del canal, es decir, los buques. Si es necesario poner una sobretasa, hay que ponerla. Al buque le va a costar más, pero como va a poder traer más carga, por economía de escala va a ganar más y si deduce el nuevo costo de lo que gana, le va a quedar inclusive una utilidad adicional", declaró.
Nebot concluye su línea de pensamiento afirmando que "En el caso de los goles, el municipio interviene. Nosotros financiamos el dragado de los goles a 10 u 11 metros para equiparar y cobramos a través de la tasa, porque tampoco el municipio le va a regalar a las navieras el esfuerzo. Se cobra la tasa con intereses y no hay ningún problema. Aceptamos el desafío".