El italiano que encontró en el palo santo de Puerto López su sueño

Esta es la historia de Dante Bocato, quien llegó a Ecuador en busca de una fragancia en especial.
24 oct 2014 , 02:52
Redacción

Esta es la historia de Dante Bocato, quien llegó a Ecuador en busca de una fragancia en especial.

'Ecuador Sobre Ruedas' nos lleva ahora a Puerto López, donde Lenin Artieda se encontró con un personaje muy particular: Dante Bocato, un psicólogo italiano que decidió dejarlo todo atrás por seguir su sueño de crear un perfume y fue en esta tierra donde encontró la esencia perfecta, la esencia del palo santo.

 

En Puerto López hay un sector que lleva por nombre la nacionalidad de quienes lo habitan. En el barrio de los italianos se encuentra Bocato, quien escogió el mejor momento para llegar a otro país a iniciar una nueva vida, tres días antes de un golpe de estado. 

 

Dante llegó siguiendo el instinto, interpretando un sueño: “Crear un perfume que pueda bajar el tono de la agresividad, bajar el tono de la envidia, bajar toda una serie de condiciones que el ser humano las tiene por naturaleza. Mi sueño era llegar a donde las palabras no sirven”.

 

Fue cuando encontró el palo santo con la fragancia que había estado buscando: “Una vez que me encontré frente a esta fragancia tan intensa que se podía justificar con una gran cantidad dentro de una pequeña ramita, yo de pronto supe que había encontrado el antidepresivo natural más poderoso que había en toda la tierra”.

 

Este tipo de madera, cuenta, requiere de una condición para poder extraer su aceite, debe haber muerto naturalmente, no debe haber sido talado porque entonces ya no sería lo mismo, no tendría el mismo olor. Es por eso que este negocio no impulsa la deforestación, sino todo lo contrario.

 

La madera se vuelve aserrín y pasa a un proceso para obtener esa esencia que guarda todos los olores, pero no hay desperdicio alguno, con lo que sobra se hacen infusiones.

 

Utilizando las esencias se hacen aceites, champús, inciensos y todo eso se exporta hacia Estados Unidos, Canadá, Italia, Holanda y España. 

 

Pero, ¿qué pasó con el sueño del perfume? El italiano asegura que ya está listo.