Instituciones financieras permitirán transacciones con dinero electrónico
70 entidades financieras a escala nacional ya realizan este tipo de transacciones.
El gerente general del Banco Central del Ecuador, , señaló que 70 entidades financieras del país, entre ellas ocho bancos privados, ya realizan transacciones con dinero electrónico.
Villalba aclaró hoy dudas luego de que entre en vigencia la resolución de la Junta de Regulación Monetaria que obliga a bancos públicos y privados, a cooperativas de ahorro y crédito, y a mutualistas a permitir transacciones con dinero electrónico
El funcionario dijo que se mantendrá el concepto de: quienes quieran usar dinero electrónico tendrán que primero entregar en las ventanillas que habiliten estas instituciones el monto en efectivo que deseen que se les cargue en los teléfonos celulares.
“Tienen que tener en ventanilla el servicio de acercarse con su dinero en efectivo y cargarlo, también cuando tiene un saldo en su celular de dinero electrónico y quiere convertirlo en billetes y monedas, tiene que tener una ventanilla donde acercarse y descargarlo, convertirlo en billetes y monedas”.
Actualmente, al igual que algunas farmacias, supermercados y gasolineras, , entre ellas, ocho bancos privados ya realizan transacciones con dinero electrónico.
“La obligación es para los bancos y entidades financieras de prestar el servicio al público que lo requiera voluntariamente, para la ciudadanía el uso de dinero electrónico es totalmente optativo”, agrega Villalba.
Las personas que ya tienen una cuenta bancaria, podrán solicitar, si es que así lo desean, que . Villalba aclaró que esto aún se analiza: “Su teléfono celular ya está conectado con una cuenta de dinero electrónico y también puede estar conectado con el banco, entonces usted por el celular le dice a su banco 'del saldo de mi cuenta de ahorros o de mi cuenta corriente, póngame cinco dólares en mi teléfono celular porque necesito pagar el taxi”.
El costo de las transacciones con dinero electrónico que hagan las personas en todas las instituciones financieras del país, será asumido por el Banco Central del Ecuador.